jueves, 24 de mayo de 2007

"Movimiento liberal deviene en partido político"


Fundado un 2 de julio de 2002, el Movimiento Liberal Cubano devino en el Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC) el pasado 3 de mayo. Continúa con el estigma de organización ilegítima, de acuerdo a la legislación cubana. Su presidente, León Padrón Azcuy, responde sobre la nueva doctrina partidista.

Pregunta: ¿Donde estriba la diferencia entre movimiento y partido político?

"Movimiento fue nuestra etapa embrionaria y una colosal experiencia. Partido significa tener mayor identidad política"

Pregunta: ¿Qué es liberalismo para los inscritos al PLNC?

"Menos intromisión del Estado en la vida de los ciudadanos y mas toma de decisiones individuales por parte de los ciudadanos. En fin: gobiernos limitados por un Estado de Derechos"

Pregunta: ¿Es un momento óptimo para las fuerzas liberales en Cuba?

"48 años de una atroz dictadura seudo comunista no han logrado desarraigarnos las tradiciones liberales, sencillamente porque los cubanos aborrecemos la falta de libertades. Pienso que ese es un sentimiento universal. Estoy seguro que el liberalismo sería un instrumento efectivo para comenzar para desmontar este inoperante burocratismo totalitario. Es una filosofía que sabe convivir con lo que no le gusta y se adapta; eso hace que nadie pueda desterrarla del campo de la política. Mediante la óptica liberal nada se ve como verdad absoluta"

Pregunta: Para el PLNC, ¿qué representa la libertad?

"El especio legal que debe tener todo individuo para ejercer soberanamente su voluntad sin perjudicar los derechos de sus conciudadanos. En la medida que los gobiernos conceden espacio legal los ciudadanos aumentan en libertades. Contrario a lo que hace el actual gobierno cubano que continuamente nos está reduciendo nuestro espacio legal"

Pregunta: ¿Existen discrepancias entre los liberales de Cuba?

"Sí existen, debido a la pluralidad de ideas. Pero en nada perjudica a la doctrina liberal, por el contrario la fortalece. Siempre se irá a la confluencia de un liderazgo y de un consenso liberal"

Pregunta: ¿Es difícil de comprender el liberalismo por los cubanos?

"Aún desconociendo el concepto técnico-catedrático el liberalismo se acepta aquí de buena gana. José Martí, como muchos otros patriotas, fue liberal. El pueblo cubano asimila la tendencia liberal. Tenemos conocimiento de que cuando muchos cubanos leen nuestro programa dicen: ‘esto es lo que yo quiero para mi país y para mi vida’".

Pregunta: Extrema Izquierda y Extrema Derecha van siendo remplazados por un espectro político que va desde la ultra Estatización a la ultra Liberalización. ¿Es cierto, que para contrarrestar a las fuerzas ultra estatistas, los ultra liberales recurren al poder del dinero?

"El gobierno de Cuba confunde, porque monopoliza toda la información. A la tendencia liberal la llama despectivamente Neo Liberalismo. Nos pinta como el antro de la maldad. Esa campaña de descrédito cala, sobre todo, entre los sectores más enajenados, de menos recurso económico. Jóvenes que no tienen una madures ni una cultura política. El liberalismo establece que el libre mercado es el lugar donde se regula la economía de los seres humanos. Propone que la toma de decisiones de una nación esté en manos de todos. Que la oferta y demanda sea una herramienta económica importante. Pero el Estado debe ser un buen árbitro entre los ciudadanos emprendedores que más riquezas van acumulando y los que se van quedando rezagados, o los desvalidos. Una política liberal bien regulada por un gobierno inteligente y honesto revoluciona hacia el progreso y bienestar colectivo"

Pregunta: ¿Cuánto puede haber de cierto en esa campaña de descrédito contra los liberales, atizada por el gobierno de Cuba?

"Pone de ejemplo, sobre todo en el área del caribe y de América Latina, a algunos mandatarios que con ropaje de liberales han caído en el descrédito de los vicios de la corrupción y han hecho lo contrario en materia de pensamiento liberal"

Pregunta: Los liberales tendrán una buena oportunidad en el desmonte de este aparato sumamente autocrático a que te referías, ¿cómo imaginas esa etapa?

"Me gustaría estar presente en la transición del totalitarismo a la democratización. Tengo visa por el departamento de refugiado político desde hace dos años y el gobierno cubano no me entrega el permiso de salida. Soy un rehén de este gobierno. Yo había solicitado asilo político en el año 2000 y cinco años después la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba me concedió la solicitud. Soy un perseguido político; hostigado; reprimido; muchas veces detenido; interrogado; me han dado hasta golpes; y no he dejado de batallar. Yo ni pienso ya en irme de mi país"

Pregunta: ¿No crees que la partida tuya y la del vicepresidente, visado también, perjudique el perfil del PLNC?

"La estrategia del movimiento primero y ahora partido ha sido la de formar líderes. Nos estructuramos en el principio liberal de la autonomía. Las estructuras del PLNC se basan en tres Consejos Coordinadores: el de Oriente, el de Centro y el de Occidente de Cuba"

Pregunta: ¿Tienen contactos con la Internacional Liberal?

"Le escribimos al Señor Lord John Alderdice, presidente actual de la Internacional Liberal. Hemos solicitado formalmente integrar la familia de los liberales internacionales. Creemos cumplir con los requisitos indispensables: un programa liberal; una membresía cuantificada; tiempo y experiencia. Además se tiene en cuenta el accionar de la organización y las recomendaciones de figuras de prestigio mundial. Especialistas hacen verificaciones, y ya nos han hecho algunas. Ese proceso puede terminar con la categoría de miembro permanente de la Internacional Liberal; nuestro anhelo"

Pregunta: ¿Por cuál constitución futura abogan?

"Por una redactada y aprobada por todos los cubanos. No la del 40, sino una moderna"

Pregunta: ¿Como piensan que los liberales deberán tratar con los dirigentes del actual régimen que llevan años ocupando cargos y hasta reprimiendo?

"Deberíamos establecer un compromiso con miras al presente y al futuro, no al pasado. El perdón debe estar presentes a la hora de los cambios, aunque eso no quiere decir que tenemos que olvidar. Habrá que constituir Comisiones de la Verdad que se encarguen de juzgar a los que hayan cometido crímenes imperdonables"

Pregunta: ¿Por qué más cubanos no vienen a integrar las organizaciones liberales? ¿Crees que las propuestas liberales ofertadas al pueblo cubano, como sucede con otros proyectos opositores, ha quedado a un nivel intelectual alto, poco entendido por la mayoría ó con un escasos incentivos materiales?

"La mayoría de la población cubana entiende el papel de la oposición y sus propuestas pero tiene miedo. El argumento de que la oposición, y en particular los liberales cubanos, somos un grupúsculo es una falacia orquestada por este gobierno. Sí existen muchos miembros en las distintas organizaciones. Los hay muy preparados, profesionales e intelectuales que llegan por convicciones, so pena de la intimidación que los cuerpos represivos del Ministerio del Interior genera. Un día, cuando tengamos una tribuna y medios de difusión masiva seremos millones, totalmente a la inversa del oficialista PCC (Partido Comunista de Cuba), que no es otra que una camarilla rectora con una membresía cautiva, simuladora y con mezquinos intereses particulares.

No hay comentarios: