jueves, 31 de mayo de 2007

La disidencia pide excarcelaciones para acompañar el diálogo sobre Derechos Humanos


Yahoo news.

La Habana, 31 may (EFE).- El resultado de la primera ronda de conversaciones sobre Derechos Humanos entre España y Cuba no ha logrado acabar con el "escepticismo" expresado por miembros de la disidencia cubana, que coincidieron hoy en demandar nuevas excarcelaciones de presos políticos.

En el encuentro bilateral, que concluyó anoche en La Habana, se discutió sobre "el disfrute individual y colectivo de todos los derechos humanos para todos", según un comunicado conjunto divulgado hoy.

Ambas partes debatieron sobre "los sistemas penitenciarios en todos sus aspectos, tanto institucionales como humanos".

La pena de muerte, la cooperación internacional y el respeto de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo internacional fueron también objeto de discusión durante la reunión, que transcurrió "en un ambiente cordial, franco y constructivo que ha permitido abordar todos los temas que cada parte ha considerado de interés", señaló la nota oficial.

Elizardo Sánchez, que encabeza una Comisión de Derechos Humanos considerada ilegal por el Gobierno cubano, mantuvo un "profundo escepticismo" sobre los logros de la reunión "debido a la falta de un mínimo de voluntad positiva de parte del gobierno totalitario de Cuba", dijo a Efe.
"El gobierno de Cuba, una vez más, pudiera estar comprando tiempo y emitiendo falsas señales sobre la base de promesas que luego no cumple", afirmó, aunque admitió que confía en nuevas excarcelaciones en los próximos días que podrían ayudar a España a promover un cambio en la política de la Unión Europea hacia la isla.

Para Vladimiro Roca, "no hay lugar al optimismo" porque el encuentro terminó "sin resultado".
"Las palabras no me convencen, me convencen los hechos" y "no se ve mejoría por ninguna parte", afirmó Roca, para quien "el primer paso que debería dar el gobierno cubano sería la excarcelación de todos los presos políticos" y "la modificación del código penal para evitar que es sigan llenando las cárceles por motivos políticos".

También el economista Oscar Espinosa Chepe, condenado en la primavera de 2003 y excarcelado por motivos de salud, consideró "decepcionante" el resultado de la reunión porque "han sido muchas las concesiones que el gobierno español ha hecho y creo que hay una retórica muy fuerte, que es lo de siempre".

Su esposa Miriam Leyva, co-fundadora del movimiento Damas de Blanco, opinó que "ha sido un ejercicio semántico con promesas de volverse a reunir pero sin ningún resultado real".

El gobierno español, declaró a Efe, está ayudando a Cuba a cambiar la posición de la Unión Europea hacia la isla "y lamentablemente están primando intereses económicos de cara a un escenario futuro con el ánimo de posicionarse".

Por el contrario, para el moderado Manuel Cuesta Morúa es importante la disposición al diálogo que, dijo, debe convertirse en "un modo de solucionar los conflictos dentro de Cuba y de Cuba con el mundo".

Cuesta cree que hay "lugar para el optimismo" porque "se han discutido "todos los aspectos importantes, eufemismos incluidos", y no descarta que puedan producirse excarcelaciones en los próximos días.

Esta primera ronda de diálogo sobre Derechos Humanos se desarrolló los días 29 y 30, encabezada por el viceministro de Asuntos Multilaterales cubano, Abelardo Moreno, y el director general de Política Exterior español, Rafael Dezcallar.

El encuentro, el primero de estas características entre Cuba y un estado miembro de la Unión Europea, es resultado del acuerdo alcanzado entre los cancilleres de ambos países el pasado abril, durante la visita a Cuba del ministro español Miguel Angel Moratinos.

No hay comentarios: