miércoles, 23 de mayo de 2007

Denuncian tratos degradantes contra presos políticos en Cuba


Por Carlos Serpa MaceiraPeriodistaAgencia de Prensa Sindical PressDirector Buró de PrensaPuente Informativo Cuba Miami/La Habana La Nueva Cuba
Mayo 23, 2007
--------------------------------------------------------------------------------

Los presos políticos confinados en la cárcel de la provincia de Guantánamo , en el extremo más oriental de Cuba , son víctimas de tratos degradantes . La denuncia remitida por el preso de conciencia Claro Sánchez Altarriba , cita al reo político José Ángel Simón Rodríguez , natural de la provincia de Santiago de Cuba , quien recibió una golpiza de un grupo indeterminados de carceleros dirigidos por el segundo jefe de orden interior , José Navarro Castillo.

Simón Rodríguez , de 31 años al protestar por la forma que los militares le realizaban una requisa , fue esposado en los pies y manos , golpeado , siendo arrastrado desde la 2da planta por el pasillo escalera abajo , hasta el calabozo ubicado en la 1era planta donde le infligieron otra golpiza .

" Lo inmovilizaron con una 3era esposa con un tramo de cadena que enlaza las dos anteriores , este nuevo método de tortura física recibe el nombre de balancín , a pesar que José Ángel Simón Rodríguez , estaba lleno de moretones y fuertes dolores de cabeza , no se le brindo asistencia médica . " denunció Sánchez Altarriba .Se confirmó que al preso político Claudio Lafita Galván , le niegan la asistencia médica a pesar de haberla solicitado en reiteradas ocasiones al jefe de destacamento 220 .

" Le he solicitado al carcelero Omar Enrique que lo lleven al puesto médico , para que le realicen los análisis clínicos orientados por la especialista de dermatología y la doctora que presta asistencia médica en ese destacamento , y el referido militar le manifestó al reo que no lo llevaría a ninguna parte ." destaca la denuncia del preso político Andy Frómeta Cuenca .

Se confirmó que varios militares entre los que se encontraban José Sánchez , Arturo Fernández y Yorki , le ocasionaron una golpiza al reo inválido Rolando Masó Pérez , quien lleva más de tres años en silla de rueda por no poderse valer de sus extremidades inferiores . El mismo se extirpó los tendones de ambas piernas en protesta a los abusos que se cometen contra su persona . Durante la golpiza sufrida por reclamar asistencia médica , fue arrojado escalera abajo .

No hay comentarios: