martes, 15 de mayo de 2007

Crean opositores en Cuba Consejo de Relatores de Derechos Humanos


Yahoo! News.

La Habana, 14 May (Notimex).- El Consejo de Relatores de los Derechos Humanos (CRDH), fundado por de disidentes cubanos, anunció hoy que trabajará por una amnistía general para los presos políticos y de conciencia y por el respeto de los derechos humanos en Cuba.
El nuevo organismo, señaló el abogado invidente Juan Carlos González, se propone monitorear las violaciones de las garantías fundamentales en esta nación caribeña y a luchar por la libertad de los presos políticos.

La no gubernamental Comisión cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que también se dedica a esta actividad y suministra informes públicos semestrales, calcula en cerca de 300 el número de reclusos por motivos políticos.

El gobierno cubano sostiene que en esta nación no existen presos políticos sino contrarrevolucionarios sancionados por cometer delitos comunes, y describe a los disidentes como "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

"Vamos a trabajar para fortalecer la disidencia interna, para monitorear y denunciar todas las violaciones de los derechos humanos que se cometan en Cuba", dijo Gonzalez en conferencia de prensa en la que anunció la creación de comisiones en todo el país.

En la actividad se informó que Margarito Broche, uno de los 75 disidentes encarcelados en 2003 tras haber sido condenado a 25 años -y quien goza de "licencia extrapenal" por motivos de salud- fue electo presidente del CRDH.

Sobre el financiamiento del nuevo Consejo, Gonzalez, presidente de la Fundación Cubana de los Derechos Humanos, dijo que sería "con nuestra propia contribución, pero contamos con la ayuda de nuestros hermanos del exilio".

También resultó electo como directivo Jorge Luis Pérez (Antúnez) -excarcelado la pasada semana tras cumplir sus 17 años de condena- quien dijo que "el presidio político en Cuba está atravesando por una situación muy crítica, muy difícil".

No hay comentarios: