domingo, 13 de mayo de 2007

Damas de Blanco de Cuba piden libertad de presos


13 de mayo de 2007 / AFP La Habana - bitacoracubana - Las Damas de Blanco, esposas y madres de presos políticos cubanos, marcharon este sábado durante dos horas por calles de La Habana para exigir la libertad de sus familiares, en vísperas de la celebración del Día de la Madre, constató un periodista de la AFP.

"Mañana es el Día de las Madres y (la marcha) es una forma de pedir al gobierno de Cuba que acabe de liberar a esos hombres que son inocentes" y "de que el pueblo de Cuba conozca nuestra lucha", declaró a la AFP Miriam Leiva, activista del grupo.

"Queremos que el pueblo sepa que luchamos pacíficamente por la liberación de los 75 y de todos los presos políticos cubanos", apuntó Leiva, esposa del economista Oscar Espinosa Chepe, miembro de ese grupo, y liberado en 2004 por razones de salud.

Las Damas de Blanco se formaron para exigir la liberación de 75 opositores, condenados en la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, y de los cuales 16 -incluido un fallecido- ya fueron excarcelados por problemas de salud.

Vestidas con sus ropas blancas y regalando gladiolos rosados, las 35 mujeres marcharon unos 7 km por el populoso barrio de Centro Habana hasta llegar a la Fuente de la India, en el céntrico Paseo del Prado, donde reclamaron, a viva voz, la libertad de todos los presos políticos.
"¿Quienes somos? Familiares de los presos políticos y qué reclamamos: libertad, libertad, libertad", gritaron durante el recorrido, ante el asombro de caminantes y vecinos de la zona, que las confundían con enfermeras o practicantes de la santería cubana, por el color blanco de su ropa.

Las Damas de Blanco recibieron el Premio Sajarov 2005 de derechos humanos -otorgado por el Parlamento Europeo-, y dicen ser apolíticas, pero las autoridades cubanas las acusan de ser financiadas por Washington.

No hay comentarios: