jueves, 10 de mayo de 2007

Payá defiende la vigencia del Proyecto Varela en Cuba cinco años después


La Habana, 10 may (EFE).- El opositor, Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), indicó hoy que el Proyecto Varela, presentado en 2002 ante el Parlamento cubano y que entre otras medidas pedía un referéndum en la isla, sigue hoy vigente porque continúa la demanda para que las leyes cambien.

Payá señaló en un comunicado difundido hoy en La Habana que el Proyecto Varela, presentado el 10 de mayo de 2002 ante el Parlamento cubano, sigue "vivo y vigente porque continúa siendo la demanda legal ciudadana para que las leyes cambien y garanticen ciertos derechos fundamentales".

Impulsado por Payá desde 1996, el "Proyecto Varela" proponía la modificación de algunas leyes en Cuba, la apertura de espacios de participación libre y responsable de los ciudadanos, a los que pedía su apoyo para una solicitud de un referéndum.


"No venimos a conmemorar el pasado sino a anunciar el camino de la liberación", afirma en la nota, en la que destaca que los 11.000 cubanos que firmaron hace cinco años y "los que firman ahora" el proyecto "pueden estar orgullosos de su gesto liberador y solidario que inaugura el camino de la esperanza".

Agregó que la negación de los derechos en Cuba "no tiene justificación pero sí tiene solución", que debe ser "pacífica", entre cubanos", "sin intervenciones ni injerencias extranjeras" y basada en la "reconciliación sin odios ni violencias".

En ese sentido Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, afirmó que "la solución la alcanzaremos si todos los cubanos demandamos esos cambios en las leyes y ese Referendo que pide el Proyecto Varela".

"Seguiremos pidiendo un referendo para que se pregunte al pueblo si quiere o no cambios en las leyes para que estas garanticen sus derechos", dice.

En mayo de 2002, al año siguiente de relanzar el Proyecto, Payá presentó el documento para su debate en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El gobierno cubano respondió con un referéndum por el que se declaró "irrevocable" el carácter socialista de la revolución y se negó la posibilidad de volver al capitalismo.

No hay comentarios: