martes, 22 de mayo de 2007

San José solicita a La Habana que el preso político Normando Hernández viaje a Costa Rica


El cónsul costarricense en la Isla dijo que entregó la petición a las direcciones Jurídica y para América Latina de la Cancillería.

Agencias

martes 22 de mayo de 2007 18:44:00

Costa Rica concede visa humanitaria al preso político Normando Hernández 21/05/2007El gobierno de Costa Rica, a través de su cónsul en La Habana, José María Penabad, realizó una petición al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba para que el periodista preso Normando Hernández viaje al país centroamericano por razones humanitarias, informó Europa Press.

San José concedió un visado humanitario al disidente preso, tras una solicitud del diputado del partido Unión Nacional José Manuel Echandi a la Dirección General de Migración.

Director del ilegal Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey, Hernández es uno de los 75 opositores que el gobierno cubano envió a prisión en la primavera de 2003. Cumple una condena de 25 años.

El director de Migración de Costa Rica, Mario Zamora, notificó el pasado viernes a Penabad la autorización de visado, según informó este martes el diario costarricense La Nación.

El lunes "a las ocho de la mañana entregué la petición a la Dirección para América Latina (del Ministerio de Exteriores cubano), con copia a la Dirección Jurídica de la Cancillería (…) Al asunto le hemos dado el trámite por la vía normal", indicó el cónsul en La Habana.

La madre de Hernández, Blanca González, viajó hace dos años a Costa Rica para solicitar al Ministerio de Asuntos Exteriores del país centroamericano que extendiera un visado humanitario a su hijo. González volvió en marzo de este año a San José, donde se reunió con varios diputados de la Asamblea Legislativa y recibió el apoyo de los legisladores Echandi, Evita Arguedas y Fernando Sánchez.

La libertad de Hernández depende de "la suprema autoridad del Estado cubano", dijo el cónsul costarricense.

Según indicó a La Nación la dirigente opositora cubana Martha Beatriz Roque, los periodistas encarcelados en la Isla se encuentran en "pésimas condiciones sanitarias: prevalecen el hacinamiento, la falta de higiene, la mala alimentación".


La cárcel está además "plagada de enfermedades como la tuberculosis, hepatitis, conjuntivitis y el catarro", dijo Roque.


Fuentes de la disidencia interna cubana afirman que Hernández padece hipertensión, úlcera estomacal crónica y posiblemente tuberculosis.

No hay comentarios: