jueves, 29 de noviembre de 2007

“Adolescentes en prisión por frecuentar zona turística”.

Por Dr. Darsi Ferrer, dir. Centro de Salud y Derechos Humanos
“Juan Bruno Zayas”.
www.opositorcubano.blogspot.com


Los oficiales del departamento “Lacra Social”, del Ministerio del Interior, arrestaron a Yanisleydis Borges Lara de 19 años y a su amiguita Gretter Hernández de 16, por el “delito” de pasear por los contornos del Hotel (de gerencia española, de la cadena SOL-MELIA) ”Habana Libre”. Instalación, como todas las del sector turístico, de disfrute exclusivo para extranjeros y miembros de la élite del poder. Ambas jóvenes se encuentran presas bajo investigación y hoy día 29 serán procesadas judicialmente por el cargo de peligrosidad social, cuya sanción puede ser, según contempla el Código Penal Vigente, de 1 a 4 años de privación de libertad con internamiento.

El pasado 20 de noviembre las adolescentes Yanisleydis y Gretter no consideraron las consecuencias que les traería el pararse a conversar con unos extranjeros en las cercanías del “Habana Libre”. Agentes del Lacra Social las arrestaron de inmediato y las llevaron para la unidad policial de Zapata y C, en el Vedado. Después las trasladaron para “Villa Delicias”; centro de detención de mujeres jóvenes pendientes de vista oral.

En Villa Delicias las reclusas son incomunicadas y las mantienen en un férreo régimen de interrogatorios y torturas psicológicas. Solo les permiten visitas familiares de 10 minutos cada 7 días y ante presencia de policías. La mayoría de las muchachas confinadas en ese lugar son menores de 20 años y están privadas del derecho a contar con la presencia de abogados y de los padres en el proceso de investigación e instrucción.

Hace unos días Yanisleydis tuvo visita y la familia confiesa que la encontró muy demacrada, totalmente descontrolada de los nervios y con ideas suicidas. Ella le contó a su mamá, Mercedes Lara, que la instructora de su caso la obligó a autoacusarse, bajo la amenaza de que si no lo hacía la sancionarían a 15 años de prisión. También supo Mercedes de boca de su hija que el oficial Carlos había sido uno de los que participó en el operativo de su detención y que se le acercó para murmurarle: “ahora te tengo y vas directo para Villa delicias”.

Según el testimonio de Mercedes, el agente Carlos (residente en Bellevista 708 apto 2 % Vía Blanca y Armonía, Cerro) había conocido a Yanisleydis meses antes; y en varias ocasiones la había visitado con “intenciones”, llegando al extremo de acosarla y de prometerle que le causaría problemas de no ceder a sus pretensiones.

Hasta la mañana de hoy, día del proceso penal, los abogados de las adolescentes no han tenido acceso a entrevistarse con las acusadas ni a estudiar sus expedientes de instrucción.

Yanisleydis Borges padece de retraso mental (se sigue desde hace años en consulta de psiquiatría, como consta en su historia clínica y reafirma el antecedente de haber cursado sus estudios en la escuela especial “Frank País”, de niños con trastornos mentales)

Nota: Adjunto foto de Yanisleydis.
Consultar trabajo relacionado "Prisión y arbitrariedades
contra las mujeres en Cuba.


Ciudad de la Habana, 29 de agosto de 2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es un descaro lo que esiste en cuba

Anónimo dijo...

nose puede vivir en un pais como cuba por fortunas me fui