jueves, 1 de noviembre de 2007

Imparten a opositores conferencia sobre monitoreo de elecciones

Guillermo Fariñas Hernández – Cubanacán Press

2 de noviembre de 2007


Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Diez opositores pacíficos participaron en una conferencia sobre el monitoreo de elecciones, en vísperas de los sufragios cubanos, en la ciudad de Santa Clara, el pasado 20 de octubre, impartida por extranjeros.

El eslovaco Petr Novotny, perteneciente a la Red Europea de Organizaciones de Monitoreo Electoral (ENEMO), ayudado por el traductor checo Pavel Res, explicaron a los presentes las características y condiciones que deben cumplirse para que un proceso electoral sea dictaminado como limpio y legitimo.

Novotny expresó a los allí reunidos: “El primer paso que deben dar las autoridades gubernamentales de cualquier país, para mostrar la intención de transparencia en los comicios, es invitar sin restricciones a todos los observadores internacionales, cuestión que este gobierno no ha hecho”.

La actividad, que se llevó a cabo en forma de taller, duró más de 3 horas, que incluyó un intercambio de opiniones entre el vigilante electoral y los disidentes. Los reunidos escucharon las experiencias de Petr, durante las elecciones en Ucrania, Bielorrusia, Georgia, Bulgaria, Eslovenia y otros países.

Mientras ocurría el acto en la sede del Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu”, sito en calle Alemán # 615-A entre Hospital y Misionero de la capital provincial de Villa Clara, la Seguridad del Estado movilizó a miembros de la parapolicial Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y los situó frente al Tribunal Provincial, a dos cuadras del lugar.

Del mismo modo dos autos patrulleros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), fueron apostados en las esquinas de las calles Estrada Palma y Alemán, así como en la avenida Paseo de la Paz y Hospital. Según información del opositor Oviel Amores Suárez las matrículas de los automóviles policiales eran 272 y 415.

Hubo representación en el encuentro del Partido Solidaridad Democrática, Movimiento Cubano Reflexión, Movimiento Femenino “Marta Abreu”, Movimiento Democracia, Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba, Federación Latino Americana de Mujeres Rurales y el Presidio Político “Pedro Luís Boitel”.

No hay comentarios: