lunes, 19 de noviembre de 2007

EN FAVOR DE SEIS MÉDICOS, PRESOS DE CONCIENCIA EN CUBA

2007-11-19. Misceláneas de Cuba, No. 4, Año IV, Julio - Agosto 2007
Laida A. Carro*

Entre los 75 miembros del movimiento independiente pro democracia en Cuba que fueran arrestados, encausados en juicios sumarios, condenados y encarcelados durante la ola represiva que llevó a cabo el régimen comunista en marzo-abril 2003, se encuentran cinco médicos y un dentista. Todos ellos, nacidos a partir de 1959, fueron condenados a penas de entre 10 a 25 años de prisión.

La Coalición de Mujeres Cubano-Americanas, organización femenina sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos, comenzó una campaña permanente en noviembre 2005, en favor de la liberación incondicional de estos galenos cubanos con la intención de crear conciencia que Cuba, con una población de casi once millones y medio de habitantes, no es solo un país con un alto índice de prisioneros de conciencia sino también una nación con un alto número de médicos presos por practicar y expresar pacíficamente sus ideas independientes.

Los Dres. Oscar Elías Biscet, Marcelo Cano Rodríguez, José Luis García Paneque, Ricardo Silva Gual, Luis Milán Fernández y el dentista Alfredo Pulido López practicaron su profesión en ciudades que abarcan desde La Habana hasta Santiago de Cuba y representan diferentes especialidades como la medicina interna, la cirugía plástica y la odontología, las cuales les fueron prohibidas ejercer tras vincularse al movimiento de derechos humanos. De estos seis galenos, es el Dr. Biscet el único de raza negra y el que más tiempo ha estado en prisión: ocho años.

Dr. José Luis García Paneque.

Sus esposas e hijos están muy afectados por sus ausencias y por las visitas que hacen a las cárceles desde hace más de cuatro años. La esposa y los cuatro hijos del Dr. García Paneque tuvieron que exiliarse en los Estados Unidos en marzo de 2007, debido a los violentos actos de repudio que sufrían en su hogar en Las Tunas por turbas alentadas por la Seguridad del Estado.

Dr. Marcelo Cano.
Gabriela, la niña de 6 años del Dr. Marcelo Cano, está siendo tratado por psiquiatras por lo ataques de nervios que sufre después que a su papá lo condenaron a cumplir 18 años de prisión.

Dr. Alfredo Pulido López.
Las condiciones inhumanas de las prisiones y los tratos crueles que reciben todos los presos políticos cubanos por parte de las autoridades carcelarias en Cuba desde el 2003, han deteriorado seriamente la salud de estos profesionales de la salud. El Dr. Pulido, quien ha contraído tuberculosis en la Prisión de Kilo 7 en Camagüey, le expresó a su esposa Rebeca que el objetivo de las autoridades cubanas cuando los encarcelaron a todos en el 2003 es “eliminarnos físicamente”.


Dr. Luis Milán Fernández.

El Dr. García Paneque está pesando 50 kilos tras contraer el Síndrome de Mal Absorción. El Dr. Luis Milán está confinado junto a dementes en al sala psiquiátrica de la prisión de Boniato desde febrero 2005.

Dr. Ricardo Silva Gual.
Con 34 años el Dr. Silva Gual se está quedando ciego debido al glaucoma que se le ha agudizado en prisión.

Dr. Oscar Elias Biscet.
En el verano del 2006, el Dr. Biscet describió algunas de las torturas psicológica que sufren los presos políticos cuando declaró: “El gobierno de Cuba me ha torturado durante 8 años… tratando de enfermarme mentalmente… me tiene viviendo dentro de una caja sin ventanas, sin iluminación natural, sin agua… en un colchón que parece que está durmiendo uno sobre la tabla, la piedra, sin condiciones… alrededor de presos delictivos que son muy peligrosos y bajo la amenaza, como me ha pasado en otras ocasiones, de un posible ataque por parte del gobierno utilizando éstos presos.”…

La Coalición de Mujeres Cubano-Americanas, en contacto con individuos y organizaciones científicas, médicas, políticas y de derechos humanos en el mundo**, continuará abogando por la libertad plena de estos seis profesionales de la salud que honran con su dignidad el juramento hipocrático y defienden con gran sacrificio la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

*Laida A. Carro nace en La Habana, Cuba, patria que se ve obligada a abandonar siendo una niña en 1962 para exiliarse junto a su familia en EE.UU., donde estudia y se forma profesionalmente. Graduada con una maestría en educación artística, ha ejercido su carrera de profesora de arte desde el nivel primario hasta el universitario y ha exhibido su obra artística en galerías, centros educacionales y artísticos en EE.UU. Está casada con el Dr. José Carro y tiene dos hijos adultos. Su amor a Cuba y a la justicia le han creado un compromiso permanente con los derechos humanos, denunciando ante foros internacionales la situación de los presos políticos cubanos y la ausencia de libertades fundamentales que sufre la sociedad civil en Cuba. Desde 1998 colabora desde el exilio junto a cubanos dignos, líderes dentro del movimiento cívico en la isla, como son el Dr. Oscar Elias Biscet González y Juan Carlos González Leiva. Es presidente de la organización humanitaria, no gubernamental, sin fines de lucro Coalición de Mujeres Cubano-Americanas.

**Algunas organizaciones e individuos a quienes se les ha enviado la información sobre esta campaña en favor de los seis Médicos Presos de Conciencia: Physicians for Human Rights, World Medical Association, Christian Solidarity Worldwide, Amnistía Internacional, Sociedad Internacional por los Derechos Humanos en Alemania, Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Grupo de Trabajo de la Detención Arbitraria de la ONU, Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), Miembros del Parlamento Europeo y el Congreso de los EEUU, Human Rights First, Human Rights Watch, Freedom House, Parlatino, The American Association for the Advancement of Science, The American Medical Association, The American College of Physicians, The Committee to Protect Journalists, Reporters Without Borders, The National Right to Life Committee, Pax Christi, Cuba Futuro, Asociacion Española Cuba en Transición, Asociación Iberoamericana por la Libertad, Cruz Roja, Organización Internacional Contra la Tortura, y muchos mas..
Todo el que desee solidarizarse con estos médicos cubanos, presos de conciencia, por favor dirigirse a la coalición de mujeres cubano-americanas: Joseito76@aol.com

***************

Nota: El artículo anterior fue publicado en la sección Excluisva del No. 4, Año IV, Julio - Agosto 2007, de Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas.

No hay comentarios: