jueves, 29 de noviembre de 2007

Universitarios sin Fronteras caminan por la dignidad




Roberto de Jesús Guerra Pérez

30 de noviembre de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Cerca de 70 estudiantes universitarios cubanos, miembros del grupo Jóvenes Universitarios Sin Fronteras, marcharon el pasado 27 de noviembre hacia la Universidad de la Habana reclamando la apertura de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva y el inicio de una autonomía universitaria en Cuba.

Según se hace evidente en las fotos que acompañan este reportaje los jóvenes vestían un pulóver que llevaban en su parte delantera una bandera cubana y junto a un rótulo que decía Universitarios sin Fronteras, a la espalda una foto del líder y un enunciado "José Antonio con tus ideas en marcha”.

Rolando Rodríguez Lobaina, Director del Centro de Estudios del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y Elieser Consuegra, presidente de la Alianza Democrática Oriental, organizaron la marcha que dio comienzo a las 4:30 p.m. desde la calle Lealtad, en Centro Habana, hasta el Vedado, lugar donde está ubicada la Universidad de La Habana.

Previo al inicio de la marcha y desde las 3:00 p.m. Néstor Rodríguez Lobaina, presidente en la isla del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y hermano de Rolando, junto a los directivos de dicho movimiento y ante la presencia de unos 70 estudiantes universitarios realizaron una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Nacional de Cuba, donde reside su presidente, Minaldo Ramos Salgado, sito en Calle Lealtad # 4069, e/ San José y San Rafael.

En dicha conferencia se dio a conocer que ya han sido recogidas 5 mil firmas de estudiantes universitarios cubanos que apoyan la solicitud de apertura y de autonomía.

Por su parte, Rolando explicó que no tienen intenciones de entregar las firmas al gobierno cubano ni mucho menos al Parlamento por temor a represalias contra los firmantes que en su mayoría proceden de las provincias de Santiago de Cuba y de La Habana. “Sólo las entregaremos si el régimen de los Castro se compromete públicamente a que estos jóvenes no serán reprimidos por ser firmantes del proyecto”, indicó Rolando, mencionando el arresto de Yosbel Dubarón Jiménez Ortiz, de 21 años de edad, estudiante universitario que fue llevado a prisión por recoger firmas para ese propósito.

“Sentimos temor de que los estudiantes firmantes caigan en la misma trampa hecha contra Yosbel. Trampa que es obra de la Seguridad del Estado cubano y a quien acusamos públicamente por haber incautado 2 mil firmas del proyecto universitario”, concluyó Rolando Lobaina.

Para culminar con las actividades del día 27 de noviembre, los jóvenes universitarios, junto a otras organizaciones juveniles opositoras al régimen castrista, entre las que se encontraban la Coalición Juvenil Martiana, Jóvenes por la Libertad y la Democracia, Jóvenes Anti-Castro, Agencia Jóvenes sin Censura y promotores de la Corriente Martiana, asistieron por invitación a la residencia del nuevo representante de Derechos Humanos de la SINA, ubicada en el municipio Playa, donde intercambiaron ideas y debatieron sobre los objetivos y las debilidades de los grupos de jóvenes opositores en la isla.

Centro de Información de la Corriente Martiana.


Nota: Según una nota adicional enviada por Roberto de Jesús Guerra Pérez, debido a la cobertura que como periodista independiente realizó sobre esta actividad, fue amenazado durante el día 28 de noviembre de 2007 por un agente de la Seguridad del Estado de nombre Águila, quien mencionó la posibilidad de sancionar al periodista independiente por “andar con una cámara en la calle cubriendo este evento como si fuera un periodista de la prensa extranjera acreditada en Cuba”.

No hay comentarios: