lunes, 19 de noviembre de 2007

Damas de Blanco realizan té literario no. 54. y otras notas

La Habana, 19 de noviembre.- Las Damas de Blanco y su grupo de apoyo, madres, esposas y otros familiares de los 75 opositores y periodistas independientes enviados a prisión por el gobierno de Fidel Castro en la primavera del año 2003, realizaron el té literario no. 54 en la Habana, confirmó ocularmente este periodista.

Las féminas, Premio Sajarov de derechos humanos, efectuaron el té literario en la vivienda marcada con el No. 963 en las calles Neptuno entre Hospital y Aramburo, en la Barriada de Cayo Hueso, municipio Centro Habana, lugar donde reside Laura Pollán Toledo, esposa del periodista Héctor Maseda Gutiérrez, condenado a 20 años de privación de libertad.

Durante la actividad, las mujeres analizaron el incumplimiento por e el gobierno de Cuba del artículo 8 de la declaración universal de derechos humanos que destaca:“ Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales, competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la ley “. También dieron lectura a pasajes bíblicos recogidos en carta a Santiago , besico los 3 y 13 respectivamente.

Durante la celebración que ya se ha hecho tradicional cada día 18 de cada mes, desde que sus familiares fueran encarcelados, las Damas de Blanco, recibieron el saludo de la organización del exilio anticastrista, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), a través de Eulalia García, conocida cariñosamente por Laly.

Reportó desde la Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

Damas de Blanco realizan protesta en céntrica avenida de la Habana.

La Habana, 19 de noviembre.- Las Damas de Blanco, madres, esposas y otros familiares de presos políticos y de conciencia en Cuba, exigieron la liberación incondicional de los cubanos encarcelados por el gobierno de Fidel Castro debido a sus ideas políticas, durante la tradicional marcha pacífica que realizan cada domingo por la céntrica Quinta Avenida de Miramar, en el municipio Playa.

Las mujeres y su grupo de apoyo, Premio Sajarov de derechos humanos, otorgado en el año 2005 por el Parlamento Europeo, caminaron de forma silenciosa por la Quinta Avenida. Al culminar la protesta se colocaron frente a la Iglesia Católica de santa Rita de Casia, con las manos unidas rezaron un padre nuestro, ave María y a viva voz dieron gritos de ¡Libertad para los presos políticos!.

Antes de la marcha, las féminas habían participado de la misa dominical en el templo Santa Rita. En el lugar estuvieron en apoyo a las Damas de Blanco, un grupo de opositores al gobierno de Cuba, entre los que se encontraban los ex presos políticos y de conciencia Julio Cesar López y Manuel Pérez Soria.

Reportó desde la Habana , el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.


Nota: Para acompañar la información, se adjuntan 2 fotografías. La primera fotografía muestran a las Damas de Blanco realizando la marcha pacífica por la céntrica Quinta Avenida, de Miramar en el municipio Playa . En la segunda fotografía se observan a las Damas de Blanco, frente a ala Iglesia Católica Santa Rita de Casia, a viva voz lanzan gritos de ¡Libertad para los presos políticos!.


Impiden a Dama de Blanco y a periodista libertad de movimientos.

La Habana, 19 de noviembre.- La Dama de Blanco, Soledad Rivas Verdecía y la periodista independiente Tania Maseda Guerra, denunciaron en la Habana que la policía política del gobierno de Fidel Castro les impidió la libertad de movimientos.

Soledad Rivas Verdecía y Tania Maseda Guerra, abordaron una maquina de alquiler en las céntrica calles Neptuno y Galiano, en el municipio Centro Habana, con el objetivo de participar en la misa dominical en la Iglesia Católica de santa Rica de Casia, en el municipio Playa, donde acudirían otras Damas de Blanco y su grupo de apoyo.

“Un individuo que nos siguió durante todo el trayecto desde Campanario entre San Rafael y San Miguel, conminó al chofer de la maquina de alquiler que no nos llevara, ante la negativa del conductor de no obedecer dicha orden, el sujeto se identificó con un carné del Departamento de Seguridad del Estado y nos obligó a desmontarnos del vehículo". dijo en declaraciones exclusivas ofrecidas a este periodista, la señora Rivas. La reportera Tania Maseda Guerra enfatizó: “la policía política de Fidel Castro al impedirnos la libertad de movimientos, violó el artículo 13 de la declaración universal de derechos humanos”.

Soledad Rivas Verdecía, es la esposa de Roberto de Miranda Hernández, presidente de honor del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC), condenado a 20 años de prisión en la primavera del año 2003 en Cuba y en licencia extra penal por sus padecimientos de salud. Tania Maseda Guerra, además de periodista, es miembro del grupo de apoyo a las Damas de Blanco e integrante del Consejo de relatores de derechos humanos de Cuba.

Reportó desde la Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

Nota: Para acompañar la información se adjunta una fotografía tomada por este periodista. De derecha a izquierda aparecen la Dama de Blanco, Soledad Rivas Verdecía, esposa del presidente de honor del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC), Roberto de Miranda Hernández, condenado a 20 años de prisión en la primavera del año 2003 en Cuba y en licencia extra penal por sus padecimientos de salud, a su lado la periodista independiente Tania Maseda Guerra, integrante del grupo de apoyo a las Damas de Blanco y miembro del Consejo de Relatores de derechos humanos de Cuba, a quienes la policía política de Fidel Castro les impidió la libertad de movimientos. La fotografía fue tomada tras suceder el acto de represivo en la Habana

No hay comentarios: