lunes, 19 de noviembre de 2007

Convocatoria Primera Convención del Arco Progresista

20 de noviembre de 2007
www.opositorcubano.blogspot.com

Por la presente convocatoria, el Arco Progresista adelanta a sus organizaciones miembros, afines u otras, su propósito de celebrar en julio de 2008 su Primera Convención Nacional. El Centro de Estudios del Socialismo Democrático “Diego Vicente Tejera”, tendrá a su cargo la organización de esta Convención.

Este propósito responde a uno de los acuerdos sustanciales que resultaron de la Primera Conferencia Nacional de la Corriente Socialista Democrática, celebrada en enero del 2003, que dio nacimiento al Arco Progresista. Tres organizaciones políticas conformaron esta concertación en aquel entonces: la Corriente Socialista Democrática Cubana, la Coordinadora Socialdemócrata de Cuba, con base en el exilio, y el Partido del Pueblo.

Desde el 2003 a la fecha, el Arco Progresista ha crecido en representatividad y credibilidad política, del mismo modo que se ha instalado como una de las alternativas políticas más coherentes dentro y fuera de Cuba. Ciertamente dos de sus organizaciones han enfrentado crisis importantes que han impactado negativamente en su trabajo, pero que no han impedido su funcionamiento y desarrollo. Estas dos organizaciones, la Corriente Socialista Democrática Cubana y el Partido del Pueblo han superado ya sus respectivas crisis internas y lo han hecho por su compromiso, incorporación y defensa de la institucionalidad.

En virtud de ello, del crecimiento en la crisis, el Arco Progresista está en condiciones y en la necesidad de mirar hacia el momento actual que vive el país como una oportunidad para fortalecer la alternativa socialdemócrata institucional que hemos venido construyendo. Hay ya otras organizaciones −que se agregan a las restantes organizaciones y propuestas−, como el Proyecto de Estudios de la Mujer y el Proyecto Transparencia, Organizaciones Invitadas del Arco Progresista, que comienzan a interactuar con nosotros y que en su momento podrán optar por una membresía plena en nuestra coalición.

Es claro que Cuba se aboca a cambios fundamentales, y el Arco Progresista debe estar preparado para impulsar esos cambios desde el diálogo desprejuiciado y la reconciliación nacional. Para ello, las alternativas socialdemócratas institucionalizadas debemos ponernos de acuerdo en una estrategia común y en unas tácticas mínimas que fortalezcan nuestra alternativa de cara a esas eventualidades. El Arco progresista ha dado un paso fundamental en relación con los esfuerzos unitarios dentro de la oposición. Formamos parte, junto al Partido (liberal) Solidaridad Democrática, de la Concertación Pro Diálogo y Reconciliación y trabajamos arduamente en el Foro Debate: El Futuro de la Nación: Diálogo Alternativas y Propuestas.

La presente Convocatoria busca una mejor definición de las alternativas socialdemócratas institucionalizadas de cara el futuro. Por eso le estamos convocando para que participe en esta Primera Convención Nacional del Arco Progresista.

La Convención estará precedida por la celebración de las Conferencias Progresistas, de un día de duración, que se celebrarán en Santiago de Cuba, Pinar del Río y Miami.

La Agenda Provisional de esta Convención es de cuatro puntos básicos:

1- Darle al Arco Progresista una estructura orgánica y de dirección mínima que acerque institucionalmente y en forma gradual a sus respectivas organizaciones y a aquellas que se le adhieran. La Corriente Socialista democrática Cubana y la Coordinadora Socialdemócrata de Cuba firmaron un Protocolo de Adhesión en el año 2000 que puede servir como base a este propósito,
2- Definir en conjunto una Plataforma Estratégica Institucional que consolide la propuesta y las acciones de los socialdemócratas cubanos de cara al futuro.
3- Coordinar acciones conjuntas que socialicen las diversas propuestas de las organizaciones miembros del Arco Progresista.
4- Dejar constituido el Foro Progresista de La Habana, como un espacio anual para el debate progresista internacional.
5- Impulsar dentro de la membresía y nuestras redes el trabajo del Foro Debate.


El Centro de Estudios del Socialismo Democrático “Diego Vicente Tejera” a cargo de la organización de dicha Convención, debe diseñar la agenda organizativa de la misma en contacto con las restantes organizaciones, así como debe iniciar los intercambios internacionales pertinentes para concitar los apoyos necesarios a este proceso, trabajando de conjunto con la Coordinadora Socialdemócrata y la Asociación Cuba-Europa en Progreso.

Esta Agenda Provisional está abierta a otras propuestas que nazcan de las organizaciones miembros o que decidan participar en esta Primera Convención Nacional.


Manuel Cuesta Morúa
Portavoz

Denia Rodríguez del Toro Partido del Pueblo

Byron Miguel
Coordinadora Socialdemócrata

No hay comentarios: