miércoles, 7 de noviembre de 2007

ARRESTAN A DAMA DE BLANCO POR USAR BRAZALETE CAMBIO

2007-11-06.
Carlos Serpa Maceira, Corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba

La Habana, 6 de noviembre.- Las Damas de Blanco, madres, esposas y otros familiares de los 75 opositores pacíficos y periodistas independientes enviados a prisión por el Gobierno de Fidel Castro en la primavera del año 2003 en Cuba, denunciaron en La Habana el arresto de la integrante del colectivo de mujeres, Berta Soler Fernández, por llevar una brazalete de goma blanco con la palabra Cambio, el pasado 4 de noviembre.

Soler Fernández, esposa del preso político y de conciencia Ángel Moya Acosta, tras salir de la vivienda de la también Dama de Blanco Laura Pollán Toledo, fue interceptada por 2 agentes de la Policía Nacional Revolucionarais (PNR) en las calles Neptuno y Aramburu, en la barriada de Cayo Hueso, municipio Centro Habana, los que tras solicitarle su identificación le comunicaron que sería conducida a un punto policial.

"Cuando me percato de la detención de Berta, en bata de casa me personé en Neptuno y Aramburu y protesté por el arresto. Les dije a los policías que porqué no arrestaban a los ladrones, drogadictos, delincuentes. Berta fue conducida en el carro patrullero No. 935", dijo Laura Pollán Toledo, en declaraciones exclusivas ofrecidas a este periodista.

Berta Soler Fernández fue conducida a un centro de detención de la PNR, situado en las calles San Lázaro y Hospital.

La Dama de Blanco, Berta Soler Fernández, en su mano derecha porta el brazalete de goma de color blanco con la palabra Cambio, motivo del arresto de la Policía en La Habana. A su lado el periodista Carlos Serpa Maceira.

“Encontrándome en el punto hacia donde fui llevada, el oficial de la PNR identificado por Joel me pregunta qué es lo que dice mi brazalete. Le dije: Lea usted lo que dice. Cuando Joel lee dice en voz alta, Cambio. Uno de los policías presentes me preguntó: ¿Tú sabes que cosa es Cambio?, y me explica Cambio es contrarrevolución, es estar en contra del Gobierno, y que me someterían a investigación. Le manifesté que no me iba a quitar el brazalete, que me consideraba una mujer libre, que era la esposa del preso político y de conciencia Ángel Moya, condenado a 20 años de prisión por el Gobierno de Fidel Castro, que si me iban a investigar que iniciaran el proceso, y les facilité 5 números telefónicos de la Sección 21 del Departamento de Seguridad del Estado. Pude confirmar que Joel conversó con Aramis, un agente perteneciente a la citada Sección 21. Tras culminar la conversación telefónica, Joel me devolvió mi identificación ofreciendo una satisfacción, no refiriéndose al tema del brazalete, retirándome del lugar”, dijo Soler.

Se confirmó por este periodista que el arresto de la Dama de Blanco por usar un brazalete con la palabra Cambio no es un caso aislado. Recientemente 60 jóvenes fueron arrestados en La Habana por usar el brazalete con la palabra Cambio.

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

No hay comentarios: