viernes, 23 de noviembre de 2007

Marginan señora oriunda de Etiopía, esposa de disidente

Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

23 de noviembre de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – La señora Begenefh Fewaye, oriunda de Etiopía, quien presenta trastornos físicos y renales desde hace alrededor de 10 años, es marginada por las autoridades del municipio Amancio Rodríguez, provincia Las Tunas, por se, según los trabajadores sociales, esposa de un bibliotecario.

Gustavo Colas Castillo, dijo que su cónyuge, debido a los padecimientos de paraplejia parcial y el constante orinar, fue visitada recientemente en su hogar, situado en la calle Amado Jiménez #122, del Reparto La Aurora, en la localidad tunera, por un dúo de trabajadores sociales, quienes le argumentaron que no sería asistida por ser la esposa de un bibliotecario independiente.

Agregó Colas, que a Fewaye, de 39 años de edad, quien camina auxiliada de un bastón y se le dificulta vestirse, bañarse, peinarse y cocinar entre otras actividades físicas, las autoridades del poblado le niegan un subsidio económico para su sustento. Además de colchón, sabanas, toallas, jabones, detergentes y otros artículos de primera necesidad que debe suministrar el gobierno a los discapacitados.

De igual modo a Cristina, como cariñosamente le llaman los vecinos, no le han asignado materiales de la construcción para la restauración del domicilio, pese a mojarse cuando llueve por tener huecos en el techo de zinc y las paredes de madera. Tampoco una dieta de cárnicos y productos lácteos como sucede con otros foráneos enfermos.

Begenefh Fewaye, quien está obligada a permanecer acostada gran parte del tiempo dado sus padecimientos, arribó a la isla a la edad de 10 años resultado de los convenios firmados entre los gobiernos de Cuba y Etiopía en la esfera de la educación.

No hay comentarios: