martes, 13 de enero de 2009

Denuncian que gobierno cubano elaboró informe inconsulto sobre derechos humanos

EFE
LA HABANA

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN) denunció que en la isla hay 207 presos políticos y que el gobierno ha elaborado un informe para el examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sin consultar con "todos los actores interesados''.

En un mensaje dirigido al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y divulgado el lunes en La Habana, la CCDHRN señala que el gobierno de Cuba "mantiene a 57 prisioneros de opinión, adoptados por Amnistía Internacional, y a otros 150 presos políticos internados''.

Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRN, dijo que "en este momento prosigue la tendencia a la disminución muy lenta y gradual'' de los presos políticos en Cuba, al recordar que en el informe que realizó esa organización en agosto pasado había registrados 219 casos de personas en esta situación.

"No hay aumento de los presos políticos por largas condenas como antes, sólo se reportan detenciones por algunas horas'', afirmó.

La Comisión denunció que el gobierno "elaboró y depositó hace más de 60 días'' el informe sobre la situación de los derechos humanos en la isla "sin propiciar el amplio proceso de consulta con todos los actores interesados pertinentes'' antes de rendirlo el próximo 5 de febrero.

El Ejecutivo de La Habana tiene previsto divulgar públicamente esta semana el informe que tiene que hacer, como el resto de países, ante el Consejo de Derechos Humanos.

Sánchez afirmó que la elaboración "a puertas cerradas'' del citado documento "no permite reconocerle la necesaria credibilidad'' y acusó al gobierno de violar "todos los derechos civiles, políticos y económicos'', así como ciertos derechos sociales y culturales.

La CCDHRN se queja, además, de que el gobierno de la isla excluyó, "de una manera deliberada'', a las denominaciones religiosas, a las organizaciones de derechos humanos que operan en Cuba y otras entidades de la sociedad civil'' de la elaboración de ese informe.

Además, señala que "en ningún momento el gobierno de Cuba informó a la opinión pública que estaba en marcha la confección del informe'', y que "hasta el día de hoy ni siquiera ha informado públicamente de su existencia''.

Por otra parte, la plataforma disidente Agenda para la Transición, que encabeza la opositora Martha Beatriz Roque, denunció el lunes en un comunicado la detención de 43 opositores que intentaron realizar el domingo una "marcha de silencio'' en un parque de La Habana.

Roque dijo que la mayoría de los manifestantes fueron liberados tras unas horas de detención, aunque señaló que todavía se desconoce la situación de alrededor de una decena de ellos.

El gobierno cubano anunció en diciembre del 2007 la firma de los pactos de derechos económicos, sociales y culturales, y de derechos civiles y políticos, como "expresión'' de la colaboración del país con el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del que forma parte.

No hay comentarios: