lunes, 19 de enero de 2009

Miembros del Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba intentan rescatar el día de Los Reyes Magos.




Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información de la Corriente Martiana.

Este 6 de enero miembros del Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba (CPIC), desafiando a la dictadura castrista decidieron rescatar la tradicional fecha día de Los Reyes Magos y para ellos reunieron alrededor de una veintena de niños e igual de sus familiares en el domicilio de Soledad Rivas Verdecía, Dama de Blanco y Roberto de Miranda Hernández, ex prisionero político bajo licencia extrapenal.

La sita se dio lugar en la calle Campanario 354 e/t San Rafael y San Miguel en el municipio Centro Habana donde radica también la sede nacional del CPIC y la Biblioteca Independiente Padre Félix Varela.

Fueron regalados juguetes y se pico un Kake para festejar la fecha tan conocida en la isla pero perdida su tradición desde la llegada al poder del régimen castrista.

En la actividad varios activistas del CPIC disertaron sobre tan importante fecha:

"Los días 6 de enero de cada año los cubanos celebraban el día de Los Reyes Magos, pero en el 1959 los hermanos castro llegaron al poder por la fuerza y eliminaron todas las celebraciones y costumbres realizadas por los ciudadanos", explico Eusebio Rivas, profesor de Idioma a los niños presentes que se les percibía gran alegría en su rostro por los objetos obsequiados.

Otro de los participantes comento "Medio siglo ha pasado y los países democráticos no se acaban de dar cuenta que esto es una dictadura. Por celebrar este día en Cuba muchas personas cumplen largas e injustas condenas en condiciones inhumanas, como es el caso de Víctor Rolando Arrollo Carmona, prisionero político y de conciencia que por el hecho de regalar juguetes a los niños más pobres de su comunidad fue encarcelado y este régimen da imagen de que aquí se respetan los derechos de la niñez que en su totalidad son violados".

Los castro han eliminado toda costumbre y no dan la oportunidad de una celebración o solemnidad asociada con los festejos que se realizaban antes que llegaran al poder, solo ellos y su circulo de secuaces pueden concebirlo, al parecer esto es una ofensa si lo haces de manera independiente, reprimen a todo el que desobedezca, pero hombres valientes y pacíficos renuncian a su "libertad callejera" y pretenden rescatar la tradicional fecha, realizándole festejos a niños que como bien dijo el apóstol cubano José Martí "son la esperanza del mundo" y que un cubano humilde expreso este día "un mundo mejor es posible pero sin los hermanos castro...

Fotos: Cortesía de Roberto de Jesús Guerra Pérez.

No hay comentarios: