lunes, 19 de enero de 2009

Nuevos jefes

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) - Visiblemente emocionado, el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa, entregó el mando de sus unidades del Ejercito Oriental, luego de 27 años al frente del cuerpo armado. La mayoría de los generales cubanos estaban presentes en el acto, junto al Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Raúl Castro.

Los cambios públicos más importantes durante la presidencia del General Castro tienen que ver con la cúpula militar. Primero, la sorpresiva designación de Julio Casas, albacea de los bienes Castro-Espín, como ministro de las Fuerzas Armadas (MINFAR), sorprendió a los entendidos, debido a la capacidad política y de mando demostrada por el general Álvaro López, Jefe del Estado Mayor General, a quien la mayoría de los especialistas avizoraban como el nuevo ministro por su talante pragmático y ejecutivo.

Entre los jefes, el primer relegado (23 de mayo de 2008), fue el General Joaquín Quinta, del Ejercito Central. Como consuelo, se le nombró viceministro de las FAR. Más tarde (3 de octubre de 2008), le siguió el general Leopoldo Cintra (Polo), y también se le ascendió a primer viceministro del MINFAR. Los cambios concluyeron el 3 de enero de 2009 con la sustitución del Espinosa Martin, una leyenda dentro de las Fuerzas Armadas.
Los nuevos jefes son los generales de División Lucio Morales (Occidente), Raúl Rodríguez (Centro) y Onelio Aguilera (Oriente).

Características comunes y contrapuestas entre los relevados y los ascendidos son: Los reemplazados son generales de Cuerpo de Ejército, miembros del Comité Central del Partido Comunista, diputados al parlamento nacional, condecorados con la Medalla Héroe de la República de Cuba, todos tenían más de dieciocho años dirigiendo sus grandes unidades, pertenecieron al Ejército Rebelde, libraron combates en África al frente de grandes contingentes armados o fueron jefes de misión.

Entre los ascendidos sólo uno es miembro de la Asamblea Nacional y no se tiene información de que él o sus compañeros participen en las reuniones del Comité Central. La mayoría fueron ascendidos a General de División en los últimos cuatro años. Todos tienen experiencia combativa en misiones en África y llevan más de cuarenta años sirviendo en el ejército.

Los suspicaces ven en estos movimientos la posibilidad de que el actual ministro de las FAR apuntale su posición al dejar a sus posibles iguales y contrincantes, sin el respaldo de tropas e inhabilitados en un buró de viceministro, sin especificar sus responsabilidades. Confirman esta interpretación las palabras del General Ramón Espinosa durante el cambio de mando, al decir que siempre estaría “dispuesto a cumplir las órdenes del Fidel y de Raúl Castro”. Sin embargo, olvidó nombrar a su jefe inmediato, el ministro Julio Casas.

No hay comentarios: