lunes, 19 de enero de 2009

Llamamiento por la solidaridad con el pueblo cubano

Hace 50 años un grupo de cubanos encabezados por el ex dictador Fidel Castro tomo el poder en Cuba, ellos han conducido las riendas del destino de la nación cubana. Conducción que ha sido un infortunio hasta los días de hoy.

En concreto prometieron un rosario de ofertas que devendrían en felicidad y prosperidad. Al cabo de este tiempo podemos decir que este medio siglo de comunismo es una penitencia impuesta al pueblo de Cuba, convertida en una tragedia que no parece tener fin y que no se olvidara jamás. Es una amarga experiencia para la Isla de Cuba. País que en 1902 había comenzado a tejer una senda democrática. Nadie ha dicho jamás que era perfecta, todo lo contrario con imperfecciones pero que se ubicó dentro del concierto de naciones libres hasta el fatídico golpe de estado de 1952 hecho que catalizo la llegada del comunismo.

Las nuevas generaciones deben estar alerta para cuando resurja el despertar, dígase la democracia en nuestro país nunca más se repita esta historia. Un sistema como este no debe tener cabida en ningún lugar de globo terráqueo ya que sencillamente no se adapta a la naturaleza humana, El comunismo secuestro todos los derechos y esperanza de la nación y fue un fracaso en todos los países que se vieron bajo su egida.

Después de casi 48 años al frente de la nación haciendo y deshaciendo a su antojo el 31 de julio del 2006 se produjo la caída del dictador Fidel Castro quien tuvo que abandonar su dominio sobre los cubanos por enfermedad. Una proclama anuncio la toma de poder interina de su hermano Raúl Castro el que hoy se ha hecho con el poder político y económico, convertido en el nuevo Jefe de Estado y tirano de turno. Poco a poco y con un populismo mediocre ha engañado una vez más al pueblo de Cuba y ha ido apuntalando su anciana nomenclatura.

En su discurso en Camagüey el 26 de julio del 2007 prometió cambios estructurales, critico y propicio una engañosa apertura, parecía que el país podía enfilarse por un rumbo de esperanza, valga recordar la llamada guerra de los email, las discusiones en centro laborales los suceso de la Universidad de Informática (UCI) y la firma de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y Económicos Sociales y Culturales. Pactos por cierto que han eludido publicárselos al pueblo de Cuba y además no lo han ratificado.

Un hecho sin precedente y de incalculable gravedad constituyo el paso de varios fenómenos atmosféricos por la isla este pasado 2008 que acrecentó una difícil situación en más de cuatrocientas mil familias que perdieron su hogar y que aun el gobierno cubano no ha podido ni podrá resolver dado su destrozada economía disminuida por la influencia de la crisis global y acentuada por la incapacidad de un sistema centralizado que no produce riqueza excepto para los dueños de la finca (Cuba). Las autoridades cubanas de manera irresponsable desestimaron la ayuda que brindo los EEUU y Europa quien solidariamente se brindaron a proveer asistencia directa a los damnificados. Pero la falta de transparencia propia de un gobierno corrupto imposibilito que las víctimas de los huracanes pudieran solventar sus imperiosas necesidades.

Hace apenas unos días en un discurso mustio y lleno de contrariedades el General Presidente se dirigió ante la Asamblea Nacional al pueblo de Cuba. En su alocución matizada por la incoherencia no dio vestigios de cambios. Los cubanos observamos angustiados a un palco mandamás que no le interesa para nada los ciudadanos de este país, excepto pedirles sacrificio y no retribuirle. De lo prometido y muy someramente menciono el tema de la improductividad de las tierras, tema que se resuelve entregándoles la tierra a los campesinos o al que la trabaje sin restricciones ni barreras impositivas todo lo contrario de lo que han hecho con el campesinado y las tierras.

Los cubanos una vez más esperaremos por otro entretenimiento, ahora será el congreso del Partido Comunista de Cuba donde finalmente el general se quede con todos los cargos que ostentaba Fidel Castro, el que ya no saldrá mas según declaraciones reciente de su discípulo venezolano

En el orden internacional el nuevo gobernante incursiono en un recorrido por América Latina y obtuvo la inclusión de Cuba en el Grupo de Rio lucha sostenida desde hace muchos años para entrar a este importante conclave regional solo para democracias y que en esta oportunidad con el apoyo de Brasil Y Argentina finalmente lo lograron. Es bueno señalar que no todo fue color de rosa ya que se suele en este tipo de cónclave hacer preguntas molestas y fue de suma importancia la mención de los presos políticos cubanos y su intención de intercambio de los cinco espías presos en EEUU, no por el intercambio, sino por el reconocimiento de su existencia. Patriotas cubanos que están presos injustamente solo por el hecho de pensar diferente y que no deberían estar en las crueles prisiones cubanas.

El escenario de la nación cubana es sombrío, no por ello el Partido Liberal Nacional Cubano dejara de insistir en su heroica lucha por la democratización de la Isla y junto a la Disidencia democrática cubana estará en primera línea dando la batalla con dignidad por eso que se llama Derechos.

Hacemos un llamado a todos los gobiernos democráticos del mundo a todas las instituciones de Derechos humanos a las instituciones religiosas, a las personalidades mirar con solidaridad al pueblo de Cuba y especialmente a los hombres y mujeres que dentro de la nación cubana contra viento y marea luchan heroicamente por un cambio hacia la democracia y un verdadero Estado de Derechos.

León Padrón Azcuy
Presidente

No hay comentarios: