domingo, 25 de enero de 2009

Eduardo Arocena y la burla del Presidente George W. Bush

"Quien desee patria segura, que la conquiste.
Quien no la conquiste, viva a látigo y destierro,
oteado como las fieras, echado de un país a otro,
encubriendo con la sonrisa limosnera,
ante el desdén de los hombres libres,
la muerte del alma."

José Martí
"¡A Cuba!" Patria, 27 de enero de 1894

Eduardo Arocena y la burla del Presidente George W. Bush
Por Ahmed Y. Martel

La decisión del saliente Presidente George W. Bush de ignorar la petición por humanidad de 50 organizaciones exiliadas cubanas, decenas de firmas de ex prisioneros políticos cubanos y más de 60,000 peticiones enviadas por nuestra comunidad a su atención (cifra suministrada por la oficina de Perdones Presidenciales) a beneficio del Indulto Presidencial para nuestro compatriota Eduardo Arocena, es una burla mayúscula a una comunidad que como la nuestra, siempre lo apoyó y defendió aún en las peores circunstancias.

A esta burla sin precedentes, se unió la indiferencia mostrada por cubanos que por su fácil acceso al Presidente, pudieron haber intercedido a favor de este pedido humanitario y optaron por no hacerlo. Allá ellos y sus conciencias, pues no hay dudas de que esa cómoda posición, contribuyó a la prolongación indefinida del cautiverio de un hombre, cuyos ideales a favor de una Cuba libre, yo abrazo y abrazaré siempre. Eduardo Arocena, para deshonra de todos los cubanos libres, lleva más de 25 años en cárceles de Estados Unidos.

Esta petición humanitaria desarrollada por nuestra comunidad y de la cual fui signatario, no buscaba justificar los procedimientos empleados por Arocena a principio de los '80 en su empeño de combatir, a través de métodos violentos, a testaferros de la tiranía castrista en esta gran nación. A pesar de que tanto a Arocena, como a la mayoría de nosotros nos sobran razones para luchar por el derrocamiento de una tiranía que ha fusilado, asesinado, desaparecido y propiciado la muerte en el mar de decenas de miles de cubanos; encarcelado, aterrorizado, separado y oprimido a millones de familias y destruido moral y materialmente a nuestro país, y de que hemos empleado métodos de lucha diferentes en nuestro ideal compartido por la libertad de la patria, Eduardo Arocena, ha pagado con creces ese "error" de procedimiento y ha cumplido más de 25 años de su vida en una prisión federal. Si demasiado es el tiempo tras las rejas para un hombre de su estirpe, más triste y lamentable es la indolencia y abandono mostrados por muchos de sus hermanos de lucha. El sólo hecho de ignorar una petición humanitaria a beneficio de un ser humano en desgracia tan solo porque se discrepe de sus estrategias o se juzgue el modo de conducirlas, socava lo más profundo de nuestra esencia como ser humano y para mí es y será siempre inaceptable.

Por todo lo anterior, renuevo mi compromiso personal con la familia Arocena, de continuar trabajando y haciendo todo lo que esté a mi alcance, para lograr su indulto de la presente administració n, y exhorto a todos mis compatriotas y amigos a que se sumen al esfuerzo. No importa cuantas veces tropecemos, nuestro sentido humanitario y cubano, deberán prevalecer siempre. Abandonar a este hombre en sus actuales circunstancias es un espantoso crimen. No lo hagas hermano, Eduardo Arocena es, ante todo, un ser humano y te necesita.
URL: http://www.netforcu ba.org/espanol/ News-SP/2009/ Jan/Noticia11465 .htm

No hay comentarios: