viernes, 20 de junio de 2008

Activistas de derechos humanos, indignados con Madrid por minimizar la represión

'Nunca vi tanta brutalidad policial contra la disidencia como ahora', denuncia Elizardo Sánchez. Veintinueve opositores han sido encarcelados este año, según el Consejo de Relatores.

Michel Suárez, Madrid | 20/06/2008

Represión contra las Damas de Blanco en la Plaza de Revolución. (EFE)

Líderes de organizaciones de derechos humanos mostraron indignación y desmintieron la opinión de Madrid sobre una presunta "relajación" de los actos represivos en la Isla en el primer semestre del año.

"Esta es una apreciación errónea de la realidad" por parte de España, "cosa que (el Ejecutivo español) viene haciendo de manera caprichosa desde hace algunos años", denunció Elizardo Sánchez Santacruz, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El canciller gobierno español "está hablando de una Cuba que yo no conozco, que no existe", agregó el activista.

En la cena de ministros de Exteriores de la UE, celebrada el jueves en Bruselas, el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, repartió, según EFE, un cuadro comparativo sobre la situación en la Isla en 2008 respecto a 2007. Para Madrid, los actos de repudio han "desaparecido prácticamente" en 2008 y hay una "relajación del hostigamiento a la oposición".

El líder del Consejo de Relatores de Derechos Humanos, el abogado Juan Carlos González Leiva, condenó la actitud española por "desconocer totalmente el sufrimiento del pueblo cubano".

González Leiva informó que en lo que va de año, de acuerdo con estadísticas parciales de su grupo, han sido encarcelados 29 disidentes por cuestiones políticas, con penas de hasta cuatro años.

"Fueron condenados por peligrosidad social predelictiva, es decir, sin cometer ningún delito", denunció el opositor, y agregó que se han producido en el período "más de 550 arrestos, en su mayoría violentos, con palizas de por medio".

El Consejo de Relatores tiene documentado que más de 40 reclusos comunes han muerto en los últimos seis meses (contando sólo 40 cárceles, de las 250 del país).

"La mayoría de ellos se han ahorcado tras las palizas de los guardias", añadió el abogado, quien recordó que se han producido "11 actos de repudio", entre ellos uno contra las Damas de Blanco en la Plaza de la Revolución.

Por su parte, Elizardo Sánchez Santacruz, indicó que la represión política y social "se ha recrudecido bajo otras formas" en 2008, como son las detenciones arbitrarias y los actos de repudio.

El presidente de la CCDHRN afirmó que es cierto que el número de presos políticos ha disminuido en relación con 2003, pero dijo que "nunca" había visto "tanta brutalidad policial contra la disidencia como ahora".

No hay comentarios: