jueves, 12 de junio de 2008

SOS por 2 municipios y 12 localidades.

Por: Ismari Salomón Carcases, foto reportera del Centro de Información de la Corriente Mariana.
www.opositorcubano.com

Cuatro décadas hace que habitantes de los municipios Guanabacoa y Cojimar se encuentran afectados por las pestilentas aguas albañales que transitan por un arroyo, afectando 12 localidades.

En días pasados me decidí a realizar un reportaje y reflejar con imágenes y testimonios la degradante situación en que viven los pobladores del Nalón, Pomo de Oro, Mambí, El Roble y La Hata, por tan solo mencionar algunos repartos en el municipio Guanabacoa por donde pasa este riachuelo.

Una vivienda que vierte aguas y desechos hacia el arroyo.

Algunos ambientalistas de la oficialidad y grupos no gubernamentales, opositores al régimen castrista, como La Unión de Jóvenes Rurales comentan que a nadie le preocupa el daño que ocasiona este problema y mucho menos al régimen que en 40 años no se ha interesado por fabricar alcantarillados, al menos en lugares marginales como en la barriada de La Hata.

Niños y ancianos son los más afectados, dada que esta situación produce enfermedades alérgicas y respiratorias. La Empresa de Comunales no se preocupa por colocar depósito para echar basura y desperdicios de las viviendas. Los pobladores aparte de sus agua albañales tiran desperdicios y otros objetos que por su tamaño impiden que el agua corra con facilidad.

El delegado del CITMA* en estos municipios asegura ¨Que esto se viene monitoreando hace varios años y se le ha trasmitido la situación al Consejo de Estado y al Ministerio de Salud Publica y no hacen nada por resolver el problema que afecta a 2 municipios y 12 localidades¨.


Una tubería descarga las aguas pútridas hacia el arroyo

A continuación opiniones de algunos pobladores:

¨Ya es mucho con demasiado lo de quienes agreden el entorno, y no los culpamos a ellos, sino al régimen castrista que con sus campañas pretenden engañar a la opinión publica dando la buena imagen de que Cuba es un paraíso y esa no es la realidad, venga y compruebe en que condiciones vivimos aquí ¨ dijo Clara, un ama de casa, propietaria de una vivienda próximo al arroyo.

Viviendas a la orilla de el arroyo por donde pasan las aguas albañales
Rolando, de 22 años de edad, estudiante de medicina comentó ¨Si Carlos J. Finlay estuviera vivo no tendría que esperar tanto tiempo para ganar un premio Nobel haciendo investigaciones, con tan solo vivir en esta comunidad le darían un nobel por la sobrevivencia y el aguante¨

Desperdicios impiden que el agua coja su rumbo

Habitantes de la zona colindantes con el arroyo aclaran que si logran con esfuerzos propios fabricar, cuando solicitan el servicio del arquitecto de la comunidad para que visite donde se va a construir una vivienda autoriza a que el descargue de las aguas albañales vayan hacia el torrente.

¨Al régimen parece no preocuparle esta situación, durante años las aguas albañales corren sin afectar el medio ambiente, creen ellos que es así, al parecer le es mas barato de este modo¨ comenta un aciano que vive hace 41 años en La Hata y de lo cual sus nietos han contraído enfermedades por esta situación.

Salud Pública de lo único que se encarga es poner multas que ascienden los mil pesos (CUP) a quienes echan los desperdicios al arroyo y no exige a los organismos encargados de colocar depósitos para echar basura.

Una joven de 23 años de edad, trabajadora social que pidió no se mencionara su identidad manifestó ¨Si estas aguas corrieran por el Punto Cero (donde supuestamente vive la familia de los castro) ya se hubiera resuelto el problema, por lo que saque usted sus propias conclusiones.

Por cierto, si las multas fueran del bolsillo de quienes autorizan a que las tuberías descarguen hacia el arroyo, quizás se respeten más las leyes, y los pulmones de la gente.

*En este reportaje no se dan nombres y apellidos de algunas personas, así como de organizaciones por temor a represarías.

No hay comentarios: