lunes, 16 de junio de 2008

Las Damas de Blanco afirman que seguirán recibiendo dinero del exilio

'Nos hace falta, no para comprar armas, sino para cubrir necesidades de los presos y sus familias', dijo Berta Soler.

AFP/ La Habana. Las Damas de Blanco, familiares de presos políticos, afirmaron este domingo que continuarán aceptando dinero de organizaciones del exilio, tras acusar al gobierno de buscar "ahogarlas" económicamente.

"El gobierno no nos va a ahogar. Vamos a seguir recibiendo porque ese dinero de personas de buena voluntad del exilio cubano nos hace falta, no para comprar armas, sino para cubrir necesidades de los presos y sus familias", dijo Berta Soler, una de las integrantes del grupo.

Tras acudir a la misa dominical en la iglesia de Santa Rita, en Miramar, Soler, otras 50 Damas de Blanco y una docena de niños marcharon este domingo con gladiolos por la Quinta Avenida, en reclamo por la libertad de los presos en la celebración del Día del Padre.

Soler precisó que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) les envía un promedio de unos 50 dólares cada 45 días por preso político —no detalló a cuántos en total— y la organización Plantados envía otros 50 cada mes.

"Quieren asfixiarnos, porque no nos dan trabajo. Nos botan, y si uno va a solicitarlo, no te lo dan", afirmó Julia Núñez, esposa de Adolfo Fernández, que cumple una condena de 15 años.

La Habana acusa a esas mujeres y al resto de disidentes de "mercenarios" de Washington, y los acusa de recibir, por la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, dinero para acciones de "contrarrevolución", tanto de Washington como de organizaciones del exilio.

"Si vamos a hablar de terrorismo, el primer terrorista es el gobierno cubano. No vamos a ponerle oídos a eso, pero hemos acordado que vamos a recibir dinero del que sabemos su procedencia, para no caer en lo que las autoridades quieren involucrarnos", añadió Soler, cuyo esposo, Ángel Moya, cumple sentencia de 20 años.

La mujer señaló que el gobierno está restringiendo los recursos que les envían las organizaciones del exilio, al "exigir" que la persona que hace el envío tenga parentesco cercano.

Las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005 y a las que el gobierno de la Isla considera "punta de lanza" de Washington, niegan que reciban dinero del gobierno de Estados Unidos.

No hay comentarios: