martes, 3 de junio de 2008

MENSAJE DESDE LA CÁRCEL DE CANALETA AL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

Morales, Adolfo Fernández Saínz, Leonel Grave de Peralta, Antonio Ramón Díaz Sánchez, Prisión Canaleta
31 de mayo de 2008.

Excelencias:

Los que subscribimos esta carta somos del Grupo de los 75, que queremos agradecer a la Unión Europea su solidaridad con los que desde dentro de Cuba abogamos pacíficamente por el respeto al ejercicio de los derechos humanos y en especial, por su constante gestión por nuestra incondicional liberación.

Es nuestra intención dirigirnos al Concejo de la Unión en momentos en que la política comunitaria será nuevamente analizada por ese órgano, siempre con absoluto respeto las soberanas decisiones de la Unión Europea y con total conciencia de que el presente y el futuro de Cuba corresponde decidirlo únicamente al pueblo cubano, en un ambiente de libertad donde existan espacios para todas las ideas . Esto solo podrá lograrse mediante un gran Dialogo Nacional.

Al principio del 2003 la Unión Europea como muestra de buena voluntad, luego de un dialogo político de años, coordinó la inserción de Cuba en el acuerdo de COTONU, a pesar de la diferencias en materia de Derechos Humanos y los requisitos que dicho acuerdo requiere sobre este tema. La respuesta del gobierno cubano a los esfuerzo europeos fueron: la Primavera de Cuba y el fusilamiento de tres ciudadanos que intentaban abandonar el país ilegalmente. Tal proceder motivó un grupo de sanciones diplomáticas y la denegación de Cuba en el tratado de COTONU.

En junio del 2005 luego de la excarcelación de más de una decena del Grupo de los 75 por graves problemas de salud y de la libertad de otros presos políticos que no llegaron a ser juzgados, el Consejo de la Unión Europea decidió dar otro paso de buena voluntad y suspendió las sanciones diplomáticas del 2003.

Desde esta fecha hasta mayo del 2008 solo han sido excarcelados 6 prisioneros del Grupo de los 75, cuatro de ellos desterrados a España en febrero pasado, por lo que 55 continuamos en prisión después de más de cinco años. Ahora la mayoría de nosotros padeciendo peligrosas enfermedades producto de las difíciles condiciones de vida que sufrimos.

En Cuba la situación actual de derechos humanos es igual o peor que en 2003 y 2005, los opositores pacíficos, periodistas independiente, activistas de derechos humanos y familiares de presos políticos son constantemente hostigados y amenazado con ir a prisión he incluso de ser condenado a la pena de muerte dada la insistencia de la misma.

El diálogo es, desde nuestra óptica, la solución de las diferencias políticas, por lo que en Cuba el diálogo debe iniciarse al interior de la isla entre todos los cubanos sin exclusiones en un ambiente de respeto a las diferencias sin la existencia de presos de conciencia, de leyes que condenen las opiniones políticas, con un sistema judicial imparcial donde los jueces no cumplan ordenes del Partido Comunista, donde exista libertad de prensa, de asociación y de expresión garantizada por la ley.

La cuestión de los presos políticos es parte de la lógica de secuestro de el gobierno cubano, que necesita tenerlos para que la demanda y el tema de diálogo con sus interlocutores sea precisamente la liberación de los mismos y no la democratización del sistema político. Esto ha sido un círculo vicioso durante décadas.

La liberación de los prisioneros políticos pacíficos cubanos debe ser una demanda de la Unión Europea, como paso imprescindible para que el diálogo político pueda producir un avance en las relaciones entre la Unión Europea y el estado cubano.

Por eso, eliminar definitivamente las medidas diplomáticas suspendidas y continuar el diálogo político que ya se reanudó con las autoridades cubanas, sin esta demanda sería premiar la lógica de secuestrador y continuar girando en el círculo vicioso propuesto por gobierno cubano.

Cuba es el único país del continente donde la filosofía del poder es la de no aceptar los valores democráticos universalmente reconocidos.
Cuba es el único país de Latinoamérica donde las personas no tienen derecho por su condición de persona a asociarse y expresarse según su conciencia y desde su propia identidad participar activamente en la vida política del país.

Cuba es hoy sin discusión un caso único en materia de libertades civiles, económicas y políticas. Por tal razón nadie debe extrañarse de que para Cuba existan políticas únicas.

Excelencias, nos corresponde a nosotros los cubanos opinar y proponer sobre la política Europea hacia Cuba. Confiamos que esta será consecuente con los valores de solidaridad , democracia que sustenta a La Unión Europea. Deseamos que esta política trasmita un claro mensaje de apoyo a la libertad y los derechos del pueblo cubano.

Afectusosamente,
Desde la Prision de Canaleta:

Pedro Moya Morales, Periodista independiente,

Adolfo Fernández Sainz, Periodista independiente ,

Leonel Grave de Peralta, Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela,

Antonio Ramón Díaz Sánchez, Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela.

No hay comentarios: