miércoles, 25 de junio de 2008

Declaración Coalición Juvenil Martiana.

Ciudad Habana, 25 de Junio 2008, www.opositorcubano.com-Luego de conocer la decisión asumida por parte de la Unión Europea (UE) de levantar las sanciones que pesaban sobre el gobierno cubano, la Coalición Juvenil Martiana (CJM) señala que la UE, procurando satisfacer sus intereses económicos y su posición, ha privado a las fuerzas pro-democráticas que luchan desde la isla del respaldo moral y la solidaridad que estas representaban. La decisión en cuestión es una victoria de los círculos recalcitrantes ligados al poder, acostumbrados a obtener concesiones sin ceder nada, no un pretendido aliciente a las reformas y quienes apuestan por ellas.

El gobierno español y su canciller Miguel A. Moratinos, haciendo uso de la vieja manía colonial de negociar la libertad y el derecho de los cubanos (tal como sucedió en 1898 en el Tratado de París), han impulsado una insidiosa política de “apaciguamiento” que esgrime el Diálogo Crítico como su principal herramienta. En los distintos foros y espacios de debate sobre el tema Cuba, Moratinos ha asumido la postura de cancerbero del régimen, queriendo hacer ver a la opinión pública internacional que un par de misteriosos encuentros ínter cancillerías, la entrega de cuatro presos políticos y las insípidas medidas que permiten el alojamiento en hoteles, la compra de celulares y efectos eléctrico son resultados notables y satisfactorios de su gestión.

No están del todo claros los fines que persiguen estos trasnochados del socialismo español. Es oportuno recalcar que desde el 2003 (año en que por motivo del encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de 3 jóvenes de la raza negra se impusieron las medidas contra el régimen) hasta la fecha, nada o muy poco ha cambiado. La falta de libertades y derechos, la represión y el encarcelamiento por motivos políticos son una constante para quienes vivimos en la isla; por lo que consideramos los negocios, las prebendas y cualquier otra facilidad a costa del sufrimiento de los cubanos como un acto vergonzoso, y punible llegado el momento.

Estará por ver si los mencionados “compromisos” a la vuelta de un año son cumplidos. Lo que si es seguro, es que con o sin el respaldo de la UE el puesto de avanzada de la juventud cubana hacia la democracia y la consolidación de estado de derechos es un hecho.

Edgard López Moreno.
Presidente de la Coalición Juvenil Martiana.

No hay comentarios: