sábado, 21 de junio de 2008

Cinco Palma donde el tiempo se detuvo.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez Periodista Independiente y Director del Centro de Información de la Corriente Martiana

¨La revolución comunista cubana ya esta dando sus últimos zarpasos¨ manifiesto Antonio Arias Torres, reportero del Centro de Información de la Corriente Martiana desde Cinco Palmas, poblado ubicado en el municipio Media Luna en el corazón de la provincia Granma.

Campesinos de Cinco Palmas caminan decenas de kilómetros para ir a la cabecera municipal

Antonio recorre 16 kilómetros, unas veces a pie otras en tractores por medio de intrincados montes para comunicarse con la Sede del Centro de Información de la Corriente Martiana y explica en una conversación telefónica que ¨¨La crisis alimentaría hace paso por Cinco Palma y sus alrededores, acompañada de la del trasportes. En sus descripción el reportero exterioriza que los alimentos como el arroz que tenían el precio hace alrededor de un mes 3,50 moneda nacional(CUP) hoy alcanzan los ocho pesos CUP y que otros productos como el fríjol, la yuca, el boniato y la cebolla han subido tres veces el precio de hace un mes. ¨No solo los alimentos tienen al campesinado de Cinco Palma en jaque¨ concluyo el reportero.

En conversación telefónica con algunos campesinos residentes en el intrincado lugar de la Sierra Maestra pudimos conocer que:

¨En cuanto al trasporte ciento de campesinos tienen que caminar alrededor de 32 kilómetros para ir a la cabecera municipal y muchos pierden horas de vida en las paradas en espera de un Ómnibus que nunca hace su llegada dijo Ángel.

Por otra parte Consuelo, ama de casa y vecina del poblado de San Nicolás comento que ¨la crisis alimentaría en este lugar aumenta por día. Los campesinos aquí viven gracias ala providencia divina, como en este tiempo es cosecha de mango escapamos del hambre que nos agobia. Aclara el ama de casa, que el alza de los productos ha aumentado y que pocos campesinos pueden en sus cenas, comer carnes por los bajos ingresos y por que la sequía no los deja reproducir sus crías de gallinas, que el régimen no les envía huevos ni pescado a los establecimientos.

Elio explicó que el régimen les despacha pocos alimentos en las bodegas, que el querosén, la pasta dental y el aceite los venden cada tres meses.

Un aciano dijo ya no confiar en el régimen y describió que en sus 74 años nunca había pasado tanta necesidad, hambre y miseria como en los último 50 de dictadura.

Los habitantes de Cinco Palma sufrieron el embate del ciclón Isidoro que izo su paso por este lugar en el año 2005 causando grandes daños en viviendas a las cuales destruyo parcialmente y de lo cual no se han podido recuperar pues el régimen dio por terminada tres mil vivienda cosa no cierta según pudo comprobar este reportero en una visita resiente.

Algunos de los campesinos que lucharon por hacer revolución como Rolando que perdió una pierna en la guerra y Alberto, cataloga a la revolución cubana y a sus gobernantes como un fracaso.

Así están las cosas en Cinco Palma, lugar histórico de la revolución cubana, pues fue allí donde los castro se reencontraron cuando el desembarco del Yate Granma y donde ciento de campesinos dieron la vida ayudándolos en su ambiciosa lucha por obtener el poder y hoy el campesinado ha sido marginado y abandonado a sus suerte, cuentan algunos que en este lugar el tiempo se detuvo.

No hay comentarios: