miércoles, 18 de junio de 2008

Disidentes cubanos expresan su pesar por no reunirse con el presidente uruguayo

Terra.es
El Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba manifestó hoy su 'dolor' ante la decisión del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de no reunirse con políticos opositores durante el viaje que ha comenzado a la isla.

En declaraciones a la edición digital del diario uruguayo 'Observa', el secretario ejecutivo de ese grupo opositor, Juan Carlos González, afirmó que comprendía la negativa de Vázquez, pues el encuentro con disidentes podría causar 'inconvenientes en el desarrollo de las relaciones bilaterales con Cuba'.

No obstante, subrayó que tal decisión les producía 'mucho dolor', pues la reunión había sido pedida por organizaciones políticas y sociales de diversa índole para explicar a Tabaré Vázquez 'la realidad que los disidentes padecen en Cuba'.

Indicó que, en los últimos tres meses, 28 de sus compañeros fueron detenidos y que la violencia se incrementó considerablemente en Cuba, con denuncias por parte de grupos de derechos humanos que cifraron en 45 los muertos por mala alimentación, palizas y suicidios.

Procedente de Panamá y en una segunda etapa de una gira que también le llevará a México, Vázquez llegó anoche al aeropuerto José Martí de La Habana, donde fue recibido por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

En las mismas instalaciones aeroportuarias, el mandatario declaró a la prensa que para él y su Gobierno es 'un profundo honor' estar en Cuba, 'a cuyo pueblo tanto quieren los uruguayos'.

La anterior visita de un gobernante uruguayo la hizo Julio María Sanguinetti hace nueve años, pero en abril de 2002 se abrió una brecha entre los dos países.

Entonces el presidente Jorge Batlle rompió relaciones con Cuba tras acusaciones de La Habana por la posición de Uruguay en la ahora desaparecida Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en favor de que se mandara un observador a la isla para controlar la situación de esos derechos fundamentales.

Fidel Castro llamó entonces a Batlle 'trasnochado' y 'abyecto Judas' y las relaciones permanecieron rotas hasta el 1 de marzo de 2005, el mismo día en que Vázquez asumió la presidencia

Tabaré Vázquez recibió una carta el 31 de mayo pasado en la que los disidentes cubanos le pedían que, durante su visita, escuchara 'la voz' de los opositores y defensores de los derechos humanos en la isla.

Aunque en un principio el Gobierno uruguayo barajó la posibilidad de esa reunión, finalmente el propio Vázquez señaló que no podía correr 'el riesgo' de verse con los disidentes.

No hay comentarios: