jueves, 12 de junio de 2008

Bucear en aguas turbias

Escrito por: Yoani Sanchez en Generación Y , Junio,10,2008

Creo ser de los pocos cubanos –menores de 40 años- que lee la prensa nacional cada día. Mis amigos, al ver tan excéntrico hobby, me han advertido que esa puede ser la vía más corta para agenciarse una úlcera gástrica. Sin embargo, me gusta pesquisar en la prensa el aumento del perfil de una u otra figura política, las noticias que pasan a un primer plano o al olvido y, sobre todo, aquellas omisiones tan reiterativas que ostentan nuestros diarios.

No he pasado por alto, por ejemplo, que los periódicos insisten en que las dificultades económicas y en los servicios, son fruto de la indisciplina social, el vandalismo y el descontrol. Afirmación esta que deja exenta de responsabilidad a la alta jerarquía del país o al modelo económico y político imperante. Los problemas existen, nos aclaran, porque no hemos sabido aplicar el guión, pero no por la inviabilidad de la “obra” en el actual escenario.

A la búsqueda de esos “indisciplinados” y vándalos se han lanzado los órganos policiales, y una de las embestidas se la han llevado los “buzos” que recolectan materia prima, comida y objetos en la basura. Sin esos que recogen las botellas de plástico, los cartones y los desechos metálicos de los vertederos, estos objetos reciclables se perderían en un despilfarro que no concuerda con nuestros limitados recursos. Esas manos que se hunden en los latones pestilentes hacen, de forma independiente, lo que las instituciones no logran organizar desde su centralismo.

Pero los “buzos”, según esta nueva ofensiva, le dan una mala imagen a la ciudad. Pueden quedar capturados en el obturador de un turista y romper el imaginario argumento de que “en Cuba nadie escarba en la basura”. Su existencia habla de desplazados, de paupérrimas condiciones, de ilegales que prefieren “buscar basura en la gran ciudad, que trabajar por un simbólico salario en el campo”.

El periódico Granma reseña así el castigo para “(…)los que recogían desechos sólidos”, a la par que amenaza con la expulsión de la capital a aquellos que ostentan la doble categoría de “buzo” e “ilegal”:

No hay comentarios: