martes, 25 de noviembre de 2008

Caminan Damas de Blanco y efectúan Te Literario

Tania Maceda Guerra

25 de noviembre de 2008



La Habana – www.PayoLibre.com – Las Damas de Blanco efectuaron una caminata a través de las calles de Centro Habana y Vedado al cumplirse 68 meses del encarcelamiento del Grupo de los 75.

Veinte mujeres, todas vestidas de blanco como símbolo de pureza y portando gladiolos, recorrieron más de tres kilómetros entre gritos a media voz de los transeúntes, quienes las exhortaban a seguir adelante y las alababan por su valentía.

Las actividades abarcaron toda la tarde y durante el tradicional Te Literario, las esposas, hermanas y madres de los prisioneros de conciencia denunciaron las críticas condiciones carcelarias que padecen, con especial mención de la huelga de hambre recién concluida por Orlando Zapata Tamayo y la reciente paliza que le dieron a Fabio Prieto Llorente.

Estas mujeres han sufrido el destierro de sus seres queridos encarcelados hasta a más de mil kilómetros de su vivienda; requisas corporales que incluyen la desnudez, actos de repudio, amenazas de cárcel, muerte y otras.

Damas de Blanco es una agrupación no política ni lucrativa que integran familiares del Grupo de los 75 prisioneros de conciencia encarcelados durante la Primavera de Cuba de marzo de 2003.

El lugar de los tradicionales encuentros literarios es la vivienda del ingeniero Héctor Maseda Gutiérrez y la profesora Laura Inés Pollán Toledo, ubicada en la calle Neptuno #963, entre Aranguren y Hospital, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

No hay comentarios: