domingo, 9 de noviembre de 2008

SANTA CRUZ DEL SUR RECUERDA CON DESOLACION EL CICLON QUE HACE 76 AÑOS MATO 3 MIL DE SUS HABITANTES

9 de Noviembre de 2008
www.martinoticias.com

El huracán Paloma provoca evacuaciones masivas

La agencia EFE informa que el huracán Paloma no tuvo compasión al entrar en el pueblo de Santa Cruz del Sur, que este domingo recuerda con un panorama desolador, el ciclón que hace 76 años mató a 3 mil de sus habitantes.

En la tarde del sábado, víspera de la efeméride, Paloma se asomó a la costa de este pueblo de Camaguey sobre una marea que superó por cuatro metros su nivel habitual.

Muchos de los vecinos aún no pueden volver a sus hogares, y se ve envuelta en fango la estatua en forma de figura humana que recuerda con una mano en alto los 7 metros que llegó a subir el mar en 1932. Tejados rotos, escombros, cables tirados y columnas pulverizadas, electrodomésticos convertidos en amasijos de hierros y hasta inodoros, llenan las calles de la zona que los vecinos llaman La Playa.

También se aprecia que varias estructuras están reducidas a escombros por rachas de viento de más de 200 kilómetros por hora. El 95 por ciento de las casas tienen algún daño lo suficientemente importante para impedir el regreso de sus mil 450 inquilinos.
El huracán Paloma se debilitó a categoría dos tras atravesar la provincia de Camagüey durante la noche del sábado. Con vientos de 175 km/h, Paloma salió a las aguas del Atlántico cerca de las 4 de la madrugada por la ciudad de Manatí.

Gioconda Tapia nos reporta sobre algunas zonas que sintieron los efectos del ciclón.

Audio. (Windows Media Player — 2:06 Min.)

No hay comentarios: