sábado, 29 de noviembre de 2008

El Departamento de propaganda de la Televisión Cubana intimida a la Juventud.

La aparición en la televisión de un spot político, en el que un locutor malhumorado recrea los procesos evolutivos de la sociedad desde la comunidad primitiva, el surgimiento del capitalismo y la revolución como Colofón de un proceso de expropiación y socialización de los medios de producción y el trabajo, esta alarmando e intimidando a muchos jóvenes.

El tono fasistoide con que cuestiona…el que no trabaja ¿De que vive? ¿Para que nos sirve? ¿Que hacemos con él? Es una abierta amenaza de redada masiva contra aquellos desvinculados del estudio y el trabajo, unos 280 000 jóvenes según el periódico Granma (Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba).

Estas interrogantes, que ha juzgar por la forma en que se exponen, pretenden la irrebatibilidad, deben ser cuestionadas.

…el que no trabaja…

Trabajar es un derecho y un deber, pero no una obligación. Por otra parte conceptuar o enmarcar el trabajo como "socialmente útil", sólo cuando este responde a los intereses del estado, es una trampa con tintes de esclavitud. La gente trabaja de la forma que prefiere o esta calificada para satisfacer sus necesidades y por añadidura las de la comunidad.

Es necesario señalar que los jóvenes dejan los estudios agobiados por la polinización y la falta de expectativa en la búsqueda de fuentes de ingreso remuneradoras, debido a que un profesional gana muchísimo menos que un simple maletero de un hotel, que un trabajador por cuenta propia o un policía.

¿De que viven los cubanos?

Esta establecido internacionalmente que los ingresos percápita inferiores a 1 dólar son la barrera de la extrema pobreza, sin embargo, los trabajadores cubanos reciben -según estadísticas oficiales- un salario de 14 pesos (moneda nacional), equivalente a 0.40 dólares. Esta situación es agravada, por la dualidad monetaria, fenómeno que deja a los salarios sin poder adquisitivo real; el alto costo de la vida, debido a la crisis económica permanente que azota la nación; y los gravámenes arbitrarios y excesivos al valor agregado de los productos y canjes de monedas, el más escandaloso es la tasa del 20% aplicada al dólar estadounidense.

Podemos asegurar que no se vive de las "bondades del socialismo". Las remesas familiares -principal industria nacional- con un volumen que se estima sobre los1000 millones de dólares al año y la economía informal -esa que constituye delito- son la tabla de salvación de los maltrechos bolsillos de los cubanos.

¿Para que nos sirve? ¿Que hacemos con él?

El Índice de peligrosidad predelictiva, ha venido a ser instrumento de represión, con el cual el patrón estatal castiga a quienes se rehúsan a servirle como mano de obra barata, al encausar con penas de hasta 4 años de privación de libertad o trabajo forzado a ciudadanos sin que hayan cometido delito alguno.

Esta medida es una flagrante violación de los Derechos Humanos, que el régimen esta tratando de legitimar mediante esta burda propaganda goebbelsiana. Inducir al odio y las acciones represivas contra quienes se salen del molde estatista, cada vez es mas impopular y pueden dar por sentado que nuestro pueblo rechaza esta política.

El simple análisis de la problemática social en Cuba, arroja como resultado que, el principal responsable de la desvinculación del estudio y el trabajo es el propio sistema. Refiriéndonos a este, cabe preguntarse ¿Para que nos sirve? ¿Qué hacemos con él?

Nosotros como juventud liberal estamos convencidos que una sociedad sana y económicamente viable se basa en la iniciativa individual, donde el estado se limita a velar porque se cumplan las reglas del juego (igualdad ante la ley, libertad empresarial, respeto a los derechos humanos, etc.)

Finalmente, concluiremos cuestionando: las castas privilegiadas de dirigentes partidistas, funcionarios estatales, oficiales de alto rango y sus acomodadas familias ¿DE QUE VIVEN?...


Yuri Pérez Vázquez Edgard López Moreno
Presidente Ejecutivo Presidente Honorario.

Coalición Juvenil Martiana.

Organización afiliada a la Federación Internacional de Juventudes Liberales (IFLRY).

No hay comentarios: