domingo, 2 de noviembre de 2008

SOS por prisioneros políticos en huelga de hambre

Tania Maceda Guerra

1 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El presidente del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC), Margarito Broche Espinosa, lanzó un llamado urgente de auxilio a la comunidad internacional, el pasado 30 de octubre, por la vida de los prisioneros políticos y de conciencia Abel López Pérez, Orlando Zapata Tamayo y Julián Antonio Moné Borrero, quienes languidecen después de cerca de un mes en huelga de hambre en protesta por la injusticia que la Seguridad del Estado, la fiscalía general y los militares carcelarios cometen a diario contra ellos y los activistas pacíficos defensores de derechos humanos.

“Es un clamor del CRDHC por la vida de estos valiosos hermanos y de todos los que como ellos padecen el horror y la venganza del gobierno cubano”, declaró Broche Espinosa.

Abel López Pérez se cosió la boca con un alambre el pasado 9 de octubre en la prisión Combinado de Guantánamo en protesta porque oficiales de la Seguridad del Estado pretenden imponerle otra condena.

López Pérez fue devuelto a prisión en abril por sus activismo en el CRDHC y después de que la Seguridad del Estado se negó a prorrogarle la licencia extra penal, a pesar de su critico estado de salud. El reo padece de hepatitis B, cardiopatía hipertensiva y trastornos renales, situación agravada por la huelga y porque los guardias le zafaron la clavícula al tratar de encadenarlo con las manos a la espalda.

Abel López Pérez, de 37 años de edad, extingue una condena de 3, acusado por desacato a Fidel Castro.

Orlando Zapata Tamayo fue encarcelado durante la ola represiva de marzo de 2003 y reclama su traslado de prisión, pues está encerrado con más de 60 criminales de alta peligrosidad, quienes lo han agredido físicamente.

Julián Antonio Moné Borrero protesta su encarcelamiento y las manipulaciones judiciales de la Seguridad del Estado.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

No hay comentarios: