sábado, 22 de noviembre de 2008

Una nueva votación.

Por Sinue Escolarte
La Habana Cuba
sinuescolarte@gmail.com

Dar una apreciación importante para otros desde la distancia sobre un tema tan complejo, es suponer la verdad o la mentira modificada por los sentimientos y la superficialidad. Si se les aplicara la teoría del rumor pudiesen resultar risibles los criterios. Muchos defensores de la suspensión del embargo económico contra la política del gobierno cubano, deciden mas con el corazón manipulado por nuestros ideólogos, que por lo conocido objetivamente y, no lo buscan, siendo posible encontrarlo en la palabra del pueblo. Para tener una valoración próxima a la realidad hay que vivir aquí y sufrir lo que se experimenta cuando falta la información y sobran las decisiones sobre infinidad de aspectos, que tienen que ver con las consecuencias de esa medida, que no se consulta a los implicados, ni se publican o mencionan, pareciendo que se sabe y se aprueba todo. Si no se ha sentido esta impotencia, no se debe opinar solo por contagio emocional o rutina.

Hace poco me alegré de la derrota de la pelota en las olimpiadas y muchos no entendieron la razón. Por suerte otros que no fueron pocos coincidieron conmigo, no dejándose dominar por la soberbia y la perreta. En esta ocasión la replica será mayor, sin embargo, espero que el razonamiento nuevamente permita el dialogo y de el pie suficiente para debatir un tema controvertido, que visto desde una posición aparentemente humana, parece elemental. Invito a aquellos que desde una tribuna fría, alejada del escenario político en que se originó han dado su voto sin la suficiente información, que la busquen para que puedan ser verdaderamente profundos y ciertos en sus afirmaciones.

El argumento esgrimido para que se levante el embargo es, que se trata de una política criminal y genocida sin lógica ni sentido, que intenta matar de hambre a los cubanos y de enfermedades a los niños para que se sienta bien dramático. De suspenderse, -señalan- dejaría sin justificación al régimen que se escuda en su detrás, para tapar sus falta de gestión y eficacia, quedando sin lugar el papel de victima que asume el gobierno con sus constantes quejas y falsas estadísticas, sobre las cuantiosas perdidas que hemos sufrido en todos estos años, causas absolutas de que no disfrutemos una vida mejor. ?En que números puede creer el pueblo si como sabemos, todas son inflados por la mentira de decir lo que la cúpula desea escuchar, para luego repetirlas, sin la responsabilidad de que les demuestren su falsedad. Con que participación pueden los cubanos asegurar su certeza¿

Pero supongamos que el nuevo presidente presione las lógicas condiciones que suscriben las leyes para el levantamiento de la medida y consiga la suspensión. Estaría preparado el segundo bloqueo, listo hace mucho por el equipo de pensantes que merodean en el reino del perenne mandatario y que son: las constantes trabas que le origina el neoliberalismo y la globalización, al sistema económico de estado que utiliza el modelo, impidiéndole comerciar con los países que siguen esa abusiva y fatal política, responsable de la pobreza que hay en Francia, Alemania, Singapur, Suiza, Chile, Canadá etc, estimulada por el imperialismo norteamericano, quien la fomenta y además controla al Banco Financiero Internacional y el Banco Mundial, que le niegan créditos y cobran altos intereses, obligando a hacer ajustes no beneficiosos a los mas pobres. Ya tienen una nueva razón, una feliz coartada responsable de la miseria que continuaremos padeciendo, manteniéndose como principal enemigo, el mismo culpable.

Otro formula estudiada con anterioridad, es la desgracia de encontrarnos enclavados en una zona geográfica cuyas condiciones climatologicas propician la aparición de innumerables huracanes con su devastador paso, destruyendo miles de casas de madera en todo el país, con techos de cartón o fibrocemento que aun no ha logrado el régimen inactivar en 50 años de dominio por causa también del infame bloqueo, arrasando con las cosechas que le darían la solución de la crisis alimentaria que mantenemos desde siempre. Después del desastre nunca queda nada, como si ya no existiera un desastre. Por suerte, mas de las tres cuartas partes de la tierra en el país están sin cultivar, colmadas de marabú, de lo contrario hubiesen sido cuantiosas las perdidas.

Si con un huracán la desolación se profundiza un prolongado tiempo, tres huracanes seguidos, significan no se sabe cuanto en la penumbra... Agreguémosle, la constante propaganda sobre los estragos de casi medio siglo causados por el embargo, los miles de millones dejados de ganar en todos estos años, las fabricas no construidas por lo mismo, la infraestructura desbaratada por su causa , ? quien nos paga todo eso, quien fue el culpable sino el bloqueo impuesto por el imperialismo y nadie mas¿. Imposible pensar en equivocaciones estatales, en sistema obsoleto, en ideas envejecidas.

Los gobiernos totalitarios, que saben que pueden perder su poder y no quieren arriesgarlo, se anteponen a construir sus posibles soluciones, con el fin de tener lista la antisolución que garantiza perpetuar el motivo, ajeno a ellos, responsable del fracaso. Se reconstruyen las ¨¨casas¨¨ con pésima calidad y cuando se derrumban por un nuevo huracán, el gobierno no abandona a su pueblo, se las repone peores pero es visto como una acción positiva. Se gastan miles de peso en evacuar personas para que la imagen de bondad y la propaganda populista, alcance niveles insospechados. Es parte del método empleado, repetido, por eso, nunca será abortado.

En Cuba, durante años se ha roto el bloqueo a través de múltiples países que no han aceptado la presión norteamericana ni sus leyes. Esto ha sido declarado por ellos mismos. También a base de muchas trampas salidas de los cerebros de picaros ideólogos. Seria factible en la actualidad con amigos como China y Venezuela, tener abarrotados los establecimientos con los productos de esos dos colosos y mejorar la canasta básica cada vez mas deprimente. ?Que se los impide¿ Ocurre que China, tiene un mercado cada vez mas liberal y globalizado. La participación estatal la invierten en los millones de pobres que aun requieren subsidios, bienestar social, seguridad y orden publico. Venezuela, aunque intenta cerrar su economía, también la tiene principalmente en manos de los particulares, en muchos casos de la oposición con los cuales se hace imposible llegar a un acuerdo. El gobierno cubano, tampoco goza de buena fama para cumplir con sus compromisos, ni puede seguir aumentando la deuda que es ya incalculable y sus dos monedas circulantes no sirven para pagar lo que se consume en dólares, así que estaremos siempre entre la baja calidad y la escasez. Las ¨¨casas¨¨ reconstruidas no pueden ser la excepción.

El verdadero bloqueo no se menciona y con seguridad es mas violento, que el no tan fuerte y si vulnerable estadounidense.

Se trata de: el cierre hermético de la economía, el inmenso e incosteable gasto publico, la reducidísima producción con muy poco valor agregado, los exagerados subsidios, el estatismo, la violación de los derechos del hombre, la exclusión de la vida política del pueblo y sus aportes, el antiimperialismo enfermizo, la antiglobalizacion, la incapacidad empresarial, el déficit de capital humano capacitado para las inversiones. En resumen, lo que se opone de manera demostrable, a la apertura, a la civilización y el desarrollo de diversas formas de mejoramiento comercial, a la integración con otras naciones prosperas y a la reunificación con los cubanos en el exilio, con sus ideas y su poder material. Súmese, los gastos en guerras e improvisaciones inútiles, el despilfarro, la negligencia que genera la pobreza y, los regalos frecuentes e incontables del Hombre Mas Bueno Del Mundo. Pensemos ahora y votemos en la conciencia. ?cual de los bloqueos es mas destructivo y cruel¿. ? cual de los dos es el irrompible¿

La suspensión del embargo pudiera producir afectaciones de incalculable importancia no solo para Cuba por las siguientes razones: Hemos sido históricamente el bastión del socialismo en americalatina, se siente el régimen como el gendarme principal de esa política que ha hundido al nuestro y perjudicado a muchos países por ese estilo de total dominio, hermetismo y control social, que arranca de cuajo la libertad y limita hasta el tope el progreso, contagiando con el delirio de poder proteccionismo y dependencia a cuanto mandatario toca. La victoria política que representaría levantarlo, serviría para estimular el triunfalismo, las corrientes neopopulistas y engrandecer la figura de su gestor, El Hombre Mas Bueno Del Mundo, que saldría ileso y mejor visto, contribuyendo, a las consecuencias que hoy hacen del territorio uno de los mas atrasados del planeta. Demostraría lo inútil de haberlo impuesto y lo razonable de haber exigido su suspensión, evadiéndose las verdaderas causas por la que somos el segundo país mas pobre del continente. Es solo una manera de verlo, pero es cierta. Ahora, con estos elementos y algunos otros desconocidos para los países que votaron en la ONU, siendo justos y democráticos, debiera proponerse una nueva votación y adjuntarle lo que pensamos, los que resultamos ser los verdaderos afectados.

No hay comentarios: