lunes, 3 de diciembre de 2007

Acciones represivas contra la Convergencia Liberal Cubana

Convergencia Liberal Cubana

3 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El día 1 de diciembre miembros del Consejo para la Posición Común de la Convergencia Liberal Cubana (CLC), fueron víctimas de acciones represivas por parte del la seguridad del estado.

Tales acciones, en las que se incluyen detenciones y visitas domiciliarias amenazantes, conformaron el operativo policial encaminado a no permitir la continuación de encuentros entre las cinco organizaciones liberales que integran la CLC.

En ese operativo resultaron detenidos los siguientes miembros de la CLC:

Ángel R. González, detenido por varias horas en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de 21 y C en el Vedado y José A. Martínez Puig, amenazado y detenido en su casa. Ambos miembros del Partido Liberal Ortodoxo y que ostentan los cargos de Organizador y Vicepresidente de ese partido.

También fueron amenazados y detenidos en sus casas por más de cuatro horas: Reinaldo Hernández Cardona, Presidente en Funciones del Partido Liberal de Cuba (PLC), Pedro L. Ordóñez Rodriguez, Presidente del Movimiento Liberal Cubano (MLC), Fernando Sánchez López, Presidente del Partido Solidaridad Democrática (PSD), Sergio Pastor Martínez Carrazana y Ricardo Aguilar García, Vicepresidente y Secretario de Relaciones Públicas de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares. Adriana Montoya Aguilar, Secretaria del PLC fue visitada por oficiales de la seguridad del estado, los que le comunicaron que la reunión había sido suspendida.

La noche anterior, oficiales de la policía política visitaron, en su residencia en la barriada de Lawton a José Fernández Garrido, que junto a su esposa Nancy fueron duramente amenazados con llevarlos a Villa Marista si permitían la reunión de la CLC que se celebraría al siguiente día en la casa de ambos. Tanto José como Nancy son personas de avanzada edad y al parecer lo fuerte de las amenazas provocaron en Nancy el deterioro de su salud, lo cual incidió que en horas tempranas de la mañana del 1ro de diciembre, día de la reunión, se vieran obligados a trasladarse a casa de la hermana de la anciana para solicitar ayuda en caso de necesitar asistencia médica.

Todo parece indicar que las autoridades cubanas han reiniciado un nuevo periodo de intolerancia y represión contra los grupos pro democracia que trabajan por cambios sustanciales en lo económico y en lo político en el país. El 1ro de diciembre otras organizaciones fueron objeto de similares actos represivos. A su vez, en el interior de la isla se reanudaron los actos de repudio contra miembros de la oposición.

La CLC rechaza y condena semejantes actos represivos contra sectores alternativos que trabajan de manera pacífica y moderada por el diálogo y la reconciliación entre todos los cubanos. La reanudación de estos actos contamina el ambiente para las futuras transformaciones graduales que muchos sectores han vaticinado, lo cual resulta verdaderamente peligroso en momentos en que la economía del país atraviesa uno de los momentos más difíciles de estos casi 50 años. Hoy la precariedad en la población es más visible e insostenible, el incremento de la represión y la violencia pudieran dar al traste con la paciencia del pueblo. La CLC próximamente dará a conocer una Declaración de Principios en la que fijará su posición al respecto.

No hay comentarios: