lunes, 10 de diciembre de 2007

DAMAS DE BLANCO VÍCTIMAS DE ACTO DE REPUDIO Y PROVOCACIONES DE TURBAS PRO GUBERNAMENTALES

2007-12-10.
Carlos Serpa Maceira, Corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba

La Habana, 10 de diciembre.- En la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, unas 60 Damas de Blanco, madres, esposas y otros familiares de presos políticos en Cuba, fueron victimas de Acto de repudio y provocaciones de partidarios del Gobierno de Fidel Castro, en La Habana, confirmó ocularmente este periodista.

Las Damas de Blanco tras participar en la misa dominical en la Iglesia Católica Santa de Rita de Casia, en la barriada de Miramar, municipio Playa, realizaron una marcha pacifica de 4 Km., hasta la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en esta ocasión no para entregar peticiones, sino denunciar al Gobierno de la isla de violar los Derechos Humanos.

Al llegar a la Asamblea Nacional del Poder Popular, las féminas eran esperadas por una turba de hombres y mujeres, que las insultaron de ser pagadas por los Estados Unidos, mercenarias y contrarrevolucionarias. ¡Viva Fidel!, ¡Viva Raúl¡, ¡Viva la Revolución!, ¡Libertad para los 5 héroes!, eran las consignas que coreaba la turba. Mientras, las Damas de Blanco manifestaban a viva voz ¡Libertad para los presos políticos en Cuba!



El incidente pudo ser escuchado a través del teléfono móvil de este periodista, por el ex preso político exiliado Ángel de Fana Serrano, del grupo Los Plantados hasta la Libertad y la democracia en Cuba, quien en ese momento fue llamado a la ciudad de Miami, para denunciar la situación acaecida.

Laura Pollán Toledo recibió un golpe en la cabeza, mientras que Noelia Pedraza Jiménez, resultó empujada. Pollán Toledo ofreció declaraciones exclusivas a este periodista en el lugar de los hechos:

“Nosotros lo esperábamos, sabemos que últimamente están agresivos. Pero no importa pueden darnos uno, mil actos de repudios. Porque esto no se va a decaer en ningún momento nuestros ánimos. Nosotras estamos dispuestas cuando cogemos las calles que suceda lo que suceda. Pero nunca lo dejaremos de hacer. Nos tienen que matar en las calles, pero mientras estén nuestros hombres presos habrá Damas de Blanco en las calles reclamando su libertad, y a las instancias que sea, no importa lo que suceda. Hoy mismo me agredieron, me dieron un golpe por detrás, pero no importa, uno, mil golpes, si a Gandi lo golpeaban, casi lo mataban y él continuaba. Él es el que nos inspira en estos momentos en que tenemos que luchar por nuestros derechos. Nosotras, como firme seguidoras de Gandi, seguimos su ejemplo, somos pacífica, lo único que pedimos es libertad."

Tras la consumación del acto de repudio, sucedieron provocaciones contra las Damas de Blanco, en la parada de ómnibus sita en calle 3era y 22 en Miramar, y posteriormente en el interior del ómnibus público que viajaban hacia el centro de la Ciudad de la Habana.

Este último incidente fue escuchado por el exiliado cubano, Enrique Blanco, Coordinador del Proyecto Humanitario Operación Liborio, en Puerto Rico, quien en ese instante mantenía comunicación vía celular con este periodista.

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

No hay comentarios: