viernes, 7 de diciembre de 2007

Denuncian campaña de represión preventiva

EFE
LA HABANA



ELIZARDO SANCHEZ, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos durante la rueda de prensa ayer.La Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN) denunció ayer que el gobierno de la isla está llevando a cabo una campaña de ''represión política preventiva'' para desalentar las actividades que se puedan convocar para el 10 de diciembre.

''Estamos en presencia de una campaña de represión política preventiva de parte del gobierno para desalentar o desmovilizar cualquier demostración o actividad de la disidencia pacífica'' el 10 de diciembre, cuando se conmemora el día de los Derechos Humanos, dijo el presidente de la CCHDRN, Elizardo Sánchez, en rueda de prensa.

Sánchez, que en el acto mostró unas fotografías aéreas de algunas prisiones de alta seguridad de Cuba tomadas, afirmó, de un popular navegador de internet, adelantó que ''lo más probable es que haya detenciones'' el 10 de diciembre.

En esa fecha, indicó, hay actividades convocadas de ''dos o tres organizaciones'' en La Habana.

En los últimos días fueron detenidos más de 30 opositores en La Habana, de los cuales cuatro permanecen en prisión: Juan Bermúdez, Manuel Pérez Soria, Vladimir Alejo Miranda, en penitencias de alta seguridad, y Rolando Rodríguez en una estación policial, recordó.

El opositor también se refirió al incidente registrado el martes en la iglesia de Santa Teresita en Santiago de Cuba, en cuyos predios entraron policías y agentes vestidos de paisano para reprimir y detener a varios opositores, según denunció la propia Iglesia, en un episodio que tildó de ``innecesario y premeditado''.

Se produjeron más de 20 detenciones, aunque ya todos los arrestados han sido excarcelados y agregó que es ``muy difícil encontrarle una explicación lógica a esto''.

Sánchez se preguntó por qué las autoridades ''no abortaron la caminata antes'' de que llegaran a la iglesia, sino que ''esperaron incluso a que entraran'' en el recinto.

Afirmó que la isla ''es el único país de todo el hemisferio occidental que no ha publicado la declaración universal de los derechos humanos''. Cifró en 80,000, ''o tal vez más'', los presos en penitenciarías cubanas, aunque en la isla ese dato no es público, y destacó que es ``el país que tiene más prisioneros de conciencia adoptados por Amnistía Internacional en todo el mundo, incluso más que China y Birmania''.

No hay comentarios: