lunes, 10 de diciembre de 2007

Organización disidente denuncia la detención de diez opositores en Cuba

La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció la detención de al menos diez opositores durante el fin de semana, tras el arresto hoy de cuatro personas.

El líder de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, dijo este domingo a Efe que 'entre ayer y hoy permanecen detenidos por lo menos diez opositores en conexión con actividades que estaban programadas en La Habana mañana con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos'.

Entre los detenidos, el líder de la CCDHRN citó al opositor René Montes de Oca, quien encabeza el ilegal partido Pro-Derechos Humanos de Cuba.

En su opinión, 'la cifra de detenidos podría ser aún mayor y esto continuaría mañana si los organizadores de actividades disidentes persisten en realizarlas'.

'Es obvio que se trata de una oleada de represión política preventiva para abortar o afectar las actividades programadas para mañana', apuntó el disidente.

En el día de hoy fueron detenidos Jorge Luis García Pérez, conocido como 'Antúnez', junto a otros tres opositores, según indicó a Efe la esposa de 'Antúnez', Iris Pérez.

La mujer del disidente señaló que la detención de su marido y de los opositores Blas Fortún, Guillermo Pérez Llera y Carlos Cordero se produjo tras ser interceptados por dos vehículos patrulleros en los que fueron conducidos a una estación policial en la barriada de Plaza de la Revolución.

Iris Pérez refirió que su esposo ha sido detenido varias veces desde su excarcelación en abril pasado, la más reciente el pasado día 6 en la localidad de Placetas (provincia central de Villa Clara), donde según dijo los 'golpearon a los dos porque él había convocado a una marcha'.

'Lo tuvieron detenido ocho horas bajo la acusación de desacato y desobediencia, luego lo liberaron, pero él no firmó ningún documento', señaló.

'Antúnez', de 43 años, fue excarcelado en abril de este año de la prisión provincial de Villa Clara (centro de la isla), luego de cumplir una condena de 17 años y 38 días bajo cargos de propaganda enemiga oral, intento de sabotaje y delitos políticos.

No hay comentarios: