miércoles, 12 de diciembre de 2007

Cumplen 19 días de huelga de hambre balseros en México

Agence France Presse
CANCUN
Nueve cubanos indocumentados detenidos en una estación migratoria de Chetumal (este de México) cumplieron ayer 19 días en huelga de hambre a fin de hacer públicos los maltratos que dicen sufrir en ese centro, dijo el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La protesta se originó después de un intento de fuga registrado el pasado 22 de noviembre y en un inicio eran 12 personas las que estaban en huelga de hambre pero ''tres de ellos ya abandonaron la manifestación'', comentó el presidente de la comisión estatal, Gaspar Armando García.

Los cubanos, según Gaspar, denuncian ''desatención'' por parte de los funcionarios del centro migratorio de Chetumal, ubicado a unos 400 km del balneario de Cancún.

Versiones periodísticas señalan que los cubanos se han quejado de que los funcionarios migratorios los han escupido y obligado a desnudarse, incluso a las mujeres.

Para levantar la huelga los cubanos esperan que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emita recomendaciones contra el Instituto Nacional de Migración (INM), añadió García.

La comisión estatal garantiza en tanto ''el estado de salud y el buen trato para quienes se encuentran en la estación de migración'': un total de 39 personas, ''la mayoría de ellos cubanos'', concluyó García.

El gobierno de Cuba ha denunciado que en México operan redes de contrabandistas con la complicidad de autoridades locales, y cobran alrededor de $10,000 por persona.

El lunes el procurador de México, Eduardo Medina, aseguró que los operadores de esa red son ''cubanos con nacionalidad estadounidense'' los que financian el tráfico de indocumentados con ''evidente complicidad de mexicanos'', delito que investiga el gobierno mexicano.

No hay comentarios: