lunes, 10 de diciembre de 2007

El PP acusa a Zapatero de 'marginar' a la disidencia cubana

www.terra.com

El PP acusó hoy al Gobierno de haber 'marginado' y 'dado de lado' a la disidencia cubana, el 'futuro democrático' de la isla, en un acto organizado por Nuevas Generaciones que presentó un vídeo en el que disidentes denuncian el 'cambio' de la política exterior española con respecto a Cuba.

Nuevas Generaciones del PP organizó hoy en Madrid un acto bajo el lema 'Libertad para Cuba', en el que el presidente de la organización juvenil, Nacho Uriarte, y su secretario general, Ángel González, presentaron un vídeo de su reciente viaje a la isla, en el que se recogen declaraciones de numerosos disidentes.

Elisardo Sánchez, Martha Beatriz Pérez Roque, Oswaldo Payá, Guillermo Fariñas y Vladimiro Roca hablan en el vídeo grabado por Uriarte y González, con el que pretenden poner de manifiesto, tal y como explicaron, la 'dura situación' que vive Cuba y la 'violación de derechos humanos' por parte del régimen de Fidel Castro.

Uriarte señaló hoy que entre los disidentes han visto 'pena y vergüenza' por el 'cambio' de la política exterior española que, a su juicio, 'ha paralizado' todo contacto con ellos.
Al acto, en el que también participó el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, acudieron varios representantes de la disidencia cubana, entre ellos Héctor Palacios, detenido el 20 de marzo de 2003 y condenado a 25 años de prisión, que logró salir de la cárcel por motivos de salud.

El vídeo, de cinco minutos de duración, recoge testimonios de disidentes cubanos criticando la política exterior del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, e, incluso, hay entrevistados que denuncian que se hayan 'roto' las relaciones del Ejecutivo español con la disidencia.

Uriarte señaló hoy que entre los disidentes han visto 'pena y vergüenza' por el 'cambio' de la política exterior española que, a su juicio, 'ha paralizado' todo contacto con ellos.

El caso de Vladimiro Roca, líder del Partido Socialdemócrata de Cuba -que pertenece a la Internacional Socialista-, es el más importante para el PP, ya que, según aseguró Moragas, esta formación sufre el 'abandono' de sus 'hermanos socialistas españoles'.

Así, criticó que el PSOE de Zapatero haya 'dado la espalda' y 'traicionado' al Partido Socialdemócrata cubano y a Acción Democrática de Venezuela.

En este sentido, el dirigente del PP subrayó que en el caso de que Mariano Rajoy gane las próximas elecciones generales habrá un cambio en esta política con un diálogo 'crítico y exigente' hacia el régimen de Castro y un apoyo expreso a la disidencia, así como una posición firme para que Cuba viva una transición pacífica a la democracia con el apoyo de la UE y de Iberoamérica.

Anunció que si el PP gana en marzo los disidentes demócratas cubanos volverán a ser invitados el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, a la Embajada española.

Tras la proyección del vídeo, se produjo un debate para analizar el contenido del mismo, las relaciones entre Castro y el Gobierno español y plantear medidas para enfocar el futuro de la isla, en el que participaron Moragas y Uriarte junto con representantes de la oposición cubana, como Wenceslao Cruz Blanco, Héctor Palacios, Gisela Delgado y Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá.

No hay comentarios: