lunes, 24 de diciembre de 2007

Reparten Declaración de Derechos en La Habana

Agence France Presse
LA HABANA


La cubana Marta Beatriz Roque y otros cuatro opositores distribuyeron 400 ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en La Habana para ''incrementar'' la ''lucha por la liberación de los presos políticos y la democracia'', dijeron el sábado en un comunicado.

La entrega se realizó el viernes en el Paseo del Prado, una de las avenidas más concurridas de la ciudad, durante unas dos horas sin ''ninguna interferencia'' de los agentes de la policía presentes en la zona, dijo Roque, única mujer de 75 opositores condenados en el 2003 y liberada un año después por problemas de salud.

''Las personas recibían con agradecimiento los ejemplares'', agregó.

La líder opositora destacó que la distribución de los textos es parte de su campaña para crear ''un frente único de la oposición'' lanzada este mes ``con el fin de incrementar la lucha pacífica por la liberación de los presos y la democracia en Cuba''.

Roque llamó a los disidentes a unirse luego de que el 10 de diciembre, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, seguidores de Fidel Castro repelieran marchas opositoras ''golpeando e impidiendo que salieran a la calle masivamente'' los manifestantes.

La ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que preside el opositor Elizardo Sánchez, calcula en 250 el número de presos políticos en la isla.

El Gobierno acusa a los disidentes de ser mercenarios al servicio de Estados Unidos, y afirma que en Cuba no hay presos políticos sino detenidos por atentar contra la seguridad del Estado y por actos de terrorismo.

No hay comentarios: