jueves, 13 de diciembre de 2007

RAMÓN SALAZAR INFANTES: "ISLA DE PINOS ESTARÁ SIEMPRE EN LA VANGUARDIA DE LA LUCHA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE CUBA"

2007-12-13.
Carlos Serpa Maceira, Corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba

La Habana, 12 de diciembre.- El 13 de julio del 2006 quedó constituido el Partido Autónomo Pinero (PAP) en el municipio especial Isla de la Juventud (conocida antiguamente como Isla de Pinos), al suroeste de La Habana. El PAP en su programa patentiza su compromiso con la democratización de Cuba, la defensa de los derechos humanos y la liberación incondicional de los presos políticos.



De izq. a der.: El periodista Carlos Serpa Maceria y Ramón Salazar Infantes, Presidente del PAP.



El opositor al Gobierno de Fidel Castro, Ramón Salazar Infantes, presidente del PAP, concedió en la ciudad de Nueva Gerona, la capital municipal de Isla de la Juventud, una entrevista exclusiva al periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal de Misceláneas de Cuba.

Periodista Carlos Serpa Maceira (CSM): Por primera vez en la historia de la República, se fundó un partido político en la Isla de Pinos. ¿Qué causas conllevaron a la formación de esta agrupación política?

Ramón Salazar Infantes(RSI): Ya en el territorio pinero habitan cerca de 100 000 habitantes. Isla de Pinos desde su colonización no ha sido una prioridad por ninguno de los gobiernos que han pasado por la administración de la nación cubana, aunque se han hecho amagos por darle una condición diferenciada, cayendo al final siempre en el abandono. Queremos con la formación del Partido Autónomo Pinero, darle una condición más favorable a nuestra ínsula, para por medio del debate se tenga mucho más presente a este enclave cubano.

CSM: ¿Por qué el partido tiene el nombre de Autónomo? Tal vez dentro y fuera de Cuba se muestren perplejos y recelosos.

RSI: Sí, quizás algunas personas como bien tú has dicho se muestren perplejos o recelosos sobre el interés autónomo de nuestro partido. La autonomía que reclamamos al Gobierno de Fidel Castro, dista mucho de separarnos de nuestra hermana mayor de la que somos parte y dueño legal geográfico e histórico. Lo hacemos solo atendiendo a las características sui géneris de este enclave, y a la independencia comercial y funcional que demanda toda región. Marchando unificados en todos los aspectos vitales y orgánicos de nuestra nación.

CSM: ¿Cómo está estructurado el PAP?

RSI: El PAP tiene una Junta Directiva que integran 5 miembros, que fungen como jefes de departamentos. Agrupamos a 8 organizaciones que promueven la defensa de los derechos humanos y la democracia. Ellas son: Fundación Isla de Pinos de Derechos Humanos y Fomento Territorial, Acción Democrática Pinera, Movimiento Cívico Pinero de Derechos Humanos, Movimiento de Artistas Independientes Pineros, Movimiento Religioso Misioneros en Acción y Movimiento de Jóvenes por la Democracia en Isla de Pinos.

CSM: ¿Han sido víctimas de represión?

RSI: Sí, el 13 de julio del 2006, durante el acto de constitución del partido, fui víctima de un acto de repudio por partidarios del gobierno traidor por la policía política desde otros barrios de Nueva Gerona. Ese día las turbas nos gritaron ¡Abajo los Derechos Humanos! El opositor Vladimir Araña Rosa, al frente del Departamento de Derechos Humanos, también fue víctima de un acto de repudio. Elena Valerena Verselova, quien estaba al frente de relaciones públicas, fue blanco de un acto de repudio, y el 31 de julio del 2007 fue deportada a Rusia, su país de origen. Todos nuestros movimientos, a quienes nos visitan, a quien visitamos, son vigilados por las autoridades.

CSM. ¿Ha establecido el PAP vínculos con la oposición interna de Cuba?

RSI: Nuestro partido está insertado en la ofensiva nacional por el cambio, y presto a la demanda de estos tiempos de formación partidista para la colaboración con toda la oposición de la nación. Para encarar con mayor tino los esfuerzos políticos y prácticos, llevarlos a la mesa de diálogo futuro al que aspiramos, fundamentando nuestro pensamiento en la necesidad de robustecer la lucha desde adentro con el aporte de todo cubano honrado que vele por el bienestar propio y el ajeno. De igual manera no solo nos solidarizamos, más bien nos comprometemos con la obra pública nacional y no vacilaríamos un minuto en apoyar toda buena obra de gestión que se nos solicite.

CSM: ¿Qué estrategia de lucha lleva el PAP?

RSI: Todas las pacíficas, incluyendo la desobediencia civil. Pero no podemos hablar de estrategia, porque se hace oposición según esté acondicionado a los momentos actuales. Más bien se trabajo en la promoción y la preparación de la sociedad civil. En el caso de Isla de Pinos, no existe embajadas extrajeras, ni corresponsales de agencias de prensas extranjeras; estamos aislados geográficamente del territorio nacional cubano, lo cual es aprovechado por la policía política de Fidel Castro para reprimir los actos de rebeldía.

Aquí nos enfrentamos al régimen comunista en difíciles condiciones, usted es de aquí, ha luchado con nosotros y conoce que Isla de Pinos es el único lugar de Cuba, donde a la oposición se le dificulta la lucha. Isla de Pinos estará siempre a la vanguardia de la lucha por la democratización de Cuba. Quien tenga dudas, que revise los informes Pasos a la Libertad, editados por la organización del exilio cubano Directorio Democrático Cubano, que destaca los actos de rebeldía realizados en Isla de Pinos contra el régimen castrista.

CSM: Hace más de un año el gobernante Fidel Castro se enfermó, y de forma provisional delegó sus funciones en su hermano Raúl Castro. ¿Estamos en presencia de una transición o una continuidad del régimen castrista?

RSI: Sin duda alguna, estimo que es una continuidad del régimen de Fidel Castro en el poder desde hace más de 48 años. Aunque se han hecho amagos de cambios, esto no sucederá. Solamente el pedido responsable de nuestro pueblo es el que conllevará a tales cambios.

CSM: ¿Un mensaje?

RSI: No existen dudas del coraje de nuestro aguerrido pueblo. Mas en estos momentos debemos hacer uso de nuestra concepción personal, y ponernos en el lugar que realmente sentimos, y con toda honradez determinar nuestros actos. A la oposición pacífica interna de Cuba le digo que hay que mantener nuestro trabajo en lograr el rescate de un estado de derecho con mesura, no abortar a la democracia. Que esta se haga a la luz cuando llegue el momento justo y estemos magnificado para encarar con toda responsabilidad el destino de nuestra patria. Al exilio cubano que es nuestra retaguardia, que estén a la altura de los exiliados cubanos, los tabaqueros que apoyaron a José Martí en la lucha por la independencia porque somos un solo pueblo.

CSM: Sr. Ramón Salazar Infantes le agradezco que haya accedido a esta entrevista, con la cual las personas dentro y fuera de Cuba, podrán conocer al partido opositor que usted preside, y por supuesto a Isla de Pinos.

RSI: Gracias, periodista Carlos Serapa Maceira, la persecución política desatada contra tu persona por el régimen de Fidel Castro debido a la activa labor informativa que realizas en denunciar la violación de los derechos humanos en Cuba, te ha obligado a compartir tu vida entre La Habana y la Isla de Pinos, pero siempre has tenido presente a nuestra ínsula, informando hacia el exterior el quehacer de nuestra lucha por la libertad.

No hay comentarios: