miércoles, 5 de diciembre de 2007

Emiten informe en La Habana por ola de arrestos

Tania Maceda Guerra

5 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, emitió un reporte el pasado 3 de diciembre en La Habana, por la ola de arrestos de disidentes llevada a cabo por la Seguridad del estado.

En el documento, el mencionado consejo recoge 24 detenciones en los últimos 10 días de noviembre, afirma que aún permanecen 5 activistas tras las rejas y para concluir hace un llamado al gobierno cubano “a poner en libertad inmediata a los 5 defensores de derechos humanos”.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba agrupa a 284 líderes defensores de derechos humanos, no solo dentro de la isla, sino que tiene representación también en Estados Unidos de Norteamérica y Argentina. Tiene su sede en calle Campanario #354 2do piso, e/ San Miguel y San Rafael, Centro Habana, Cuba.

Telf.: 5 297 13 16, Margarito Broche Espinosa, presidente
Telf.: 7 863 01 16, Roberto de Miranda Hernández, vicepresidente primero
Telf.: 7 861 84 75

A continuación se reproduce íntegramente este informe:


Ciudad de La Habana, 3 de diciembre de 2007


Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

Reporte

Cinco activistas de derechos humanos permanecen arrestados en las unidades policiales o prisiones habaneras, los cuales son parte de unos 25 arrestos llevados acabo por la Seguridad del Estado del gobierno cubano en los últimos días. Todos ellos son miembros del Consejo de Relatores de Derechos humanos de Cuba. A continuación sus nombres y algunos datos:


1. Juan Bermúdez Toranzo, de 41 años de edad, lo tienen en la Prisión de Valle Grande, en ciudad de La Habana. Es Vicepresidente Nacional de la Fundación Cubana de Derechos Humanos. Lo acusan de atentado. Fu arrestado violentamente a las 9:00 p.m., el día 21 de noviembre de 2007, en su domicilio, ubicado en la Carretera Santa María del Rosario, Cubículo 106, Km. 4 ½, Cambute 1, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana. Al momento de su detención en su casa se llevaba a cabo un ayuno pidiendo la libertad de los prisioneros políticos y de conciencia cubanos.

2. Manuel Pérez Soria está en la Unidad Policial de Alamar. Fue arrestado el 27 de noviembre de 2007 a las 2:00 p.m., en la vivienda de Vladimir Alejo, la cual está ubicada en la calle Estrada Palma #259 e/ Santa María y San Sebastian, en Guanabacoa, Ciudad de La Habana. Pérez Soria se había declarado en huelga de hambre exigiendo al gobierno que le den su carnet de identidad.

3. Rolando Rodríguez Lobaina, Ingeniero Informativo, es vicepresidente del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba en las provincias orientales y director del Centro de Estudios Alternativos del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia. Telf.: 53 5 293 61 38; reside en Calle 9 #62, reparto Joa, municipio Baracoa, provincia Guantánamo.

4. Eliécer Consuegra Rivas*, presidente de la Alianza Democrática Oriental. Telf.: 53 5 295 99 42; AlianzaDemocraticaOriental2004@yahoo.com; Calle Celia Sánchez Manduley #33, e/ Diego M. Yebra y Máximo Gómez, municipio Antilla, provincia de Holguín, Cuba.

5. Gerardo Sánchez Ortega*, Coordinador del Movimiento Jóvenes por la Democracia en Santiago de Cuba. Telf.: 53 22 65 29 43; Calle Princesa #107 e/ Cortés y Virgen, Santiago de Cuba.


Los últimos tres se encuentran en la unidad de Zanja, en Centro Habana. Fueron arrestados el jueves 29 de noviembre de 2007, alrededor de las 11:00 p.m., se supone que por la conferencia de prensa y la entrega de 5 000 firmas por la Autonomía Universitaria, actividad celebrada días antes.

A las 3:00 p.m. del viernes 30 de noviembre, fueron arrestadas unas 14 personas que se encontraban frente a la unidad policial de Aguilera en Lawton, municipio 10 de Octubre, en Ciudad de La Habana. Los activistas estaban sentados en la acera, en silencio, protestando por el violento e injusto arresto de Bermúdez Toranzo.


A continuación los nombres:

1. Yusniel Basterechea Quintana
2. Miguel López Santos: arrestado 24 horas y después abandonado en la Autopista Nacional.
3. Arisnay Rodríguez Cruz
4. Juan Alberto de la Nuez Ramírez: arrestado 24 horas y multado con 500 cuotas de a peso.
5. Yunier Piedraita Santa Cruz: arrestado 24 horas y multado con 700 pesos.
6. Alejandro Gabriel Martínez Martínez: arrestado 24 horas y multado con 500 cuotas de a peso.
7. Yuris Barreras Sánchez: arrestado 24 horas.
8. Carlos Michael Morales: arrestado 24 horas y multado con 500 cuotas de a peso.
9. Raúl Pérez Gavilán: detenido 24 horas y multado con 500 cuotas de a peso.
10. Rogelio Hernández Mill
11. Aramis Sainz Sánchez
12. Tania Maceda Guerra: arrestada violentamente y abandonada en el Km. 17 de la Autopista Nacional.
13. Juan Carlos Gonzalez Leiva: arrestado violentamente y abandonado en el Km. 17 de la Autopista Nacional.
14. Jesús Cordero Suárez.

En la noche del 21 de noviembre, fueron arrestados junto a Bermúdez Toranzo las siguientes personas:

Georbis Ferrer Plana, pastor evangélico de la Iglesia Pentecostal Compañerismo.
José Luis Rodríguez Chávez
William Cepero García
Omar Osmany Varván del Pino

Vladimir Alejo Miranda fue arrestado el día 27, junto a Manuel Pérez Soria, y liberado 8 horas después.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba llama al gobierno cubano a poner en libertad inmediata a los 5 defensores de derechos humanos antes mencionados y a poner fin a los arrestos arbitrarios contra los pacíficos activistas por el solo hecho de ejercer sus derechos contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Margarito Broche Espinosa, Presidente
Roberto de Miranda Hernández, Vicepresidente
Juan Carlos González Leiva, Secretario Ejecutivo

* Ya fueron deportados a sus provincias de residencia.

No hay comentarios: