martes, 4 de diciembre de 2007

Disidentes denuncian 29 arrestos en dos semanas

Siete opositores permanecen detenidos.

Agencias
www.cubaencuentro.com

martes 4 de diciembre de 2007 11:42:00

Al menos 29 disidentes cubanos han sido detenidos de forma "arbitraria" en los últimos 15 días. De ellos, siete continúan bajo arresto, denunció la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), reportó la AFP.

La CCDHRN "califica todos estos arrestos como detenciones arbitrarias e insta al gobierno de Cuba para que excarcele incondicionalmente a los siete (...) opositores que permanecen internados", señaló la organización en un informe divulgado este lunes.

De acuerdo con la Comisión, los opositores fueron detenidos entre el 21 de noviembre y el domingo pasado.

El texto precisó que entre los que permanecen detenidos figuran varios dirigentes opositores, como Eliécer Consuegra, presidente de la Alianza Democrática Oriental, y Rolando Rodríguez y Gerardo Sánchez, del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD). Además, Manuel Pérez Soria, Vladimir Alejo Miranda y Antuán Clemente Hernández.

De acuerdo con EFE, los dos últimos fueron detenidos el domingo tras hacer una demostración con carteles en la que demandaron la liberación de los presos políticos.

Entre los liberados está el abogado ciego Juan Carlos González Leiva, quien dirige la Fundación Cubana de Derechos Humanos y fue detenido temporalmente el pasado viernes junto a otros disidentes, cuando protestaba por el arresto del opositor Juan Bermúdez Toranzo, preso en una estación de la Policía de Lawton desde el 21 de noviembre.

Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la CCDHRN, consideró que las detenciones responden "a una política de represión preventiva de cara al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, pues para esa fecha varios opositores tienen planeadas actividades".

La CCDHRN calcula en 250 el número de presos políticos en la Isla.

No hay comentarios: