lunes, 24 de diciembre de 2007

"DEJÉ BIEN CLARO QUE TODO NO ERA MÁS QUE UNA FARSA JUDICIAL"

2007-12-24.

Juan Carlos Fonseca Fonseca, Periodista Independiente, Cubanacán Press
La Habana, 22 de diciembre de 2007.– ww.PayoLibre.com Desde la prisión El Guayabo, ubicada en Isla de la Juventud (otrora Isla de Pinos), el abogado y prisionero de conciencia Rolando Jiménez Pozada, en prisión desde abril de 2003, sancionado a 12 años de privación de libertad en diciembre de 2006, bajo el supuesto delito de Revelación de Secreto y Desacato Agravado, concedió esta entrevista por vía telefónica.

En el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Gramma, el pasado 17 de diciembre fue publicado un artículo de Lázaro Barrero Medina, titulado: No por gusto es un camaján.

–En el artículo, el periodista Barrero, trata de desmentir las evidencias que Elizardo Santa Cruz, llamado por el gobierno, Camaján, denuncia sobre los juicios secretos que fueron sometidos contra Oscar Sánchez Madan y usted. ¿Qué puede decir al respecto?

“Las falsedades expuestas en el periódico ese día por Lázaro Barrero, periodista al servicio de la elite que se beneficia con el régimen totalitario impuesto en Cuba, trata de desacreditar la labor humanitaria de los Relatores de Derechos Humanos en Cuba y de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Es cierto que no se permitió a mi familia, amigos u otros observadores participar en la farsa del juicio, violando las autoridades lo dispuesto por la Ley de Procedimiento Penal referido a la debida notificación con anterioridad al juicio a los familiares y al acusado de la fecha en que el mismo se celebre. Fui trasladado secretamente de Isla de la Juventud hacia la Ciudad de La Habana, para impedirles a mis familiares que conocieran la celebración del juicio.”

–El periodista acusa a Sánchez Santa Cruz de mentir “descaradamente” cuando asegura que el gobierno le negó a usted el derecho, como abogado, de autodefenderse y de ser juzgado en ausencia. ¿Podría explicar cómo en verdad sucedieron los hechos?

“Me negué a participar en el juicio, porque las autoridades judiciales, no me permitieron ejercer mi derecho a autodefenderme. Razón por la cual me fui del juicio, que se celebró sin mi presencia. No es cierto que en la visita del juicio oral yo reconocí mi participación en los delitos que se me imputaban. Por el contrario, dejé bien claro que todo no era más que una farsa judicial, donde se me reprimió por mis manifestaciones pacíficas de oposición al gobierno.”

–Elizardo Sánchez, según el periodista, miente en sus denuncias cuando expresa que los presos en Cuba están sometidos a condiciones infrahumanas, con una pobre atención médica, una atmósfera de campo de concentración, una alimentación pésima, que no reciben agua potable y que a veces es visible la contaminación. ¿Podría decir cuáles son las condiciones carcelarias en que usted permanece?

“En estos cuatro años y ocho meses que llevo recluido en la prisión El Guayabo, he sufrido el trato denigrante e inhumano a que se nos somete a los presos por motivos políticos en Cuba. He sido víctima de la falta de servicios médicos, al igual que los demás reclusos y la mala alimentación, mientras que a los funcionarios se les brinda una buena alimentación y bien elaborada. El agua no está apta para el consumo humano, pues no es debidamente tratada. Por eso nos provoca trastornos digestivos y frecuentemente contraemos amebas y otros parásitos. Por si fuera poco debemos cogerla de la instalación sanitaria destinada a defecar, porque el mal estado de las tuberías impide que llegue a la ducha o a los lavamanos”.

–¿Ha sido víctima de torturas físicas y psicológicas? ¿Tiene conocimiento de otro preso político que pase por lo mismo que usted?

“He sido víctima de golpizas, encierros en celdas tapiadas y amenazas contra mi vida. Se me niegan los beneficios que el reglamento penitenciario establece en represalias por las denuncias que he formulado por las violaciones de las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos en el sistema penitenciario cubano. Situaciones como estas han afectado a Fabio Prieto Llorente, que también sufre presidio político en esta prisión.”

No hay comentarios: