sábado, 19 de enero de 2008

Amenazan con golpear opositores el día de las elecciones

René Montes de Oca Martija

19 de enero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El día 11 de enero la policía política desató una ola represiva contra activistas de derechos humanos en el poblado de Cambute, en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón.

A las 11:30 de la noche Cambute fue sitiado por un comando militar. Alrededor de tres camiones de tropas especiales y un auto con número de matricula 1202 hicieron acto de presencia en dicho lugar.

Durante el operativo fueron detenidos los activistas José Luis Rodríguez Chávez y Jesús Rosales.

Los agentes que participaron en la acción profirieron ofensas orales contra mujeres, niños y población en general, obligando a los vecinos a cerrar las puertas de sus domicilios, ordenándoles que se fueran a dormir.

El operativo se hizo extensivo a los poblados de Reboredo y San Francisco de Paula, concluyendo a la 1:30 de la madrugada.

También el día 10 de enero, un individuo, conocido por “Manuel”, integrante de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida gritó a viva voz que el 20 de enero –día en que se celebrará la farsa electoral en Cuba– van a golpear a todos los opositores pacíficos, afirmando, que ese día, nadie podrá entrar o salir del poblado de Cambute.

Por otra parte, el 8 de enero, oficiales de las tropas especiales, vestidos con kimonos, caminaron por las calles del referido poblado haciendo exhibición de su maestría profesional en las artes marciales. Tales actos constituyen métodos de intimidación a los vecinos del lugar en virtud de las elecciones del 20 de enero.

Como respuesta a tales actos demostrativos de terror de estado, el 13 de enero Cambute amaneció lleno de carteles con consignas de cambio, tales como: “Yo no coopero con la dictadura”.

Los residentes por otra parte, también el día 13, exigían en sus carteles la presencia de médicos, ambulancias, la instalación del sistema de acueducto y alcantarillados y la libertad incondicional de Juan Bermúdez Toranzo.


René Montes de Oca Martija es el secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliados a la Fundación Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 18 de enero de 2008.

No hay comentarios: