miércoles, 23 de enero de 2008

Declara Consejo de Relatores nuevos prisioneros de conciencia

Tania Maceda Guerra

23 de enero de 2008


La Habana, Cuba - bitacoracubana.com - El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba se reunió el pasado 18 de enero, en La Habana, para evaluar el arresto y encarcelamiento de varios disidentes pacíficos por parte del gobierno cubano en los últimos 60 días.

La relatoría declaró como prisioneros de conciencia a Juan Bermúdez Toranzo y a Vladimir Alejo Miranda, ambos en espera de ser llevados ante los tribunales.

Juan Bermúdez Toranzo se encuentra en la prisión habanera de Valle Grande y fue arrestado en la noche del 21 de noviembre, en su vivienda, cuando junto a otros defensores de derechos humanos efectuaba un ayuno por la libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos.

Durante el apresamiento Juan Bermúdez Toranzo fue golpeado por varias decenas de oficiales de la seguridad del estado, quienes pretenden fabricarle un delito de atentado contra el jefe de la policía local.

Juan Bermúdez Toranzo, de 41 años, es el vicepresidente nacional de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, Bibliotecario y Sindicalista Independientes, así como un destacado promotor de las libertades públicas y el respeto a los derechos humanos. Es miembro además del mencionado consejo, y reside en la Carretera Santa María del Rosario Km. 4 ½, Cambute, cubículo 106, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Vladimir Alejo de Miranda fue arrestado el 2 de diciembre de 2007, se encuentra en la prisión de Agüica, en Matanzas. El reo protestaba en reclamación del carné de identidad del también encarcelado disidente Manuel Pérez Soria.

Alejo de Miranda es el presidente del Movimiento Popular Pro Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo y reside en calle Estrada Palma #259 e/ Santa María y San Sebastián, Guanabacoa, Ciudad de La Habana, Cuba.

Margarito Broche Espinosa, presidente del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, dijo que cerca de 100 prisioneros de conciencia languidecen en las cárceles, mientras son aniquilados premeditadamente por el gobierno cubano.

No hay comentarios: