miércoles, 23 de enero de 2008

DECLARACIÓN DEL PARTIDO LIBERAL NACIONAL CUBANO

2008-01-22.
León Padrón Azcuy, Presidente del PLNC y Miembro de La Unidad Liberal de La Republica de Cuba


Culminó el año 2007 y pareciera que en Cuba no ocurre nada. El Gobierno mantiene su inmovilismo y el pueblo se ahoga en la incertidumbre. La angustia se apodera de la nación, la represión es una vocación que se torna cada vez más diversa y la libertad de los presos políticos sigue siendo una añoranza de todos.

Muchos creen que el exilio es la salvación. Deportistas, médicos, artista, funcionarios, entre otros, cuando se les presenta una oportunidad huyen del régimen que los sume en la desesperanza. No obstante, dentro de Cuba, muchos estamos convencidos que vale la pena trabajar por cambiar el régimen que nos desgobierna.

En el Partido Liberal Nacional Cubano, abogamos por el dialogo, protagonizamos acciones cívicas, intentamos llegar a un número mayor de cubanos con propuestas para el CAMBIO, exigimos la liberación de los presos políticos y nos adherimos, en ideas y sentimiento, a los principios que bien definiera el documento Unidad por La Libertad, rubricado por la mayoría de la oposición pacífica.

La represión que mantiene el Gobierno interino de Raúl Castro en los últimos meses contra miembros del PLNC y otros compatriotas de la oposición pacífica, especialmente los sucesos de la iglesia de Santa Teresita de Jesús en Santiago de Cuba, la golpiza contra otros hermanos este pasado 10 de diciembre, las fuertes amenazas de encarcelamiento y acoso contra Silvio Benítez Márquez, dirigente de nuestra organización, la visita de intimidación a varios miembros del Ejecutivo Nacional en el mes de enero del 2008 con el propósito de impedir una reunión pacífica, la campaña insidiosa de descrédito contra lideres pro- democracia como la que reinicio las autoridades cubanas a finales de año contra Elizardo Sánchez Santacruz entre otros, son razones que merecen nuestra rechazo y condena.

Las reflexiones publicadas durante el 2007 por Fidel Castro, muestran su repugnancia a cualquier paso modernizador y su matrimonio con la miseria y la represión al pueblo de Cuba. Además de su contrariedad por los supuestos giros del Gobierno Interino. Esto da la medida de la existencia de algunos grupos de poder, aun cuando se ha intentado demostrar lo contrario.

El escenario cubano se torna contradictorio:

- El llamado del gobernante interino en el acto del 26 de julio para hablar con "transparencia".

- La confirmación ante la televisión estatal hecha por el canciller del gobierno Felipe Pérez, de firmar los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, en el primer trimestre del 2008, soportes de la Carta Universal de Derechos Humanos.

- El rescate de las vacaciones de fin de año, para el segmento escolar de la población.

- La puesta en televisión por primera vez de un discurso integro de un Presidente de los Estados Unidos; las intervenciones en la última Cumbre Iberoamericana de los Presidentes Oscar Arias, José Luís Rodrigues Zapatero, Álvaro Uribe y Antonio Saca, quienes disertaron con leguaje claro y profundo sobre las posibilidades de la democracia. El encontronazo entre el Rey de España y el Presidente Hugo Chávez, en la que este último fue llamado al orden por Don Juan Carlos, fueron oportunidad única para todo el pueblo cubano de presenciar escenarios que siempre habían sido vedados.

- El paso de una estrategia de represión y aumento de los presos políticos a una de contención y no aumento de estos. Aunque se observa un crecimiento de las actividades prodemocráticas en las calles.

- El visible cambio de lealtades dentro de la cúpula del poder y donde es mas importante, en la población.

Tales sutilezas, conforman el cuadro novedoso que previmos a principios del año pasado, cuando afirmamos que en el 2007 comenzaba la transición, pero no es suficiente. Los retos que enfrenta la nación cubana, requieren de más valentía e inteligencia por parte de los comunistas.

También en las fuerzas democráticas se observa una ampliación de la base social y una intención de buscar la unidad necesaria para hacer planteamientos capaces de movilizar a la población hacia la reforma y la modernidad.

Los actores internacionales amplían su solidaridad con las fuerzas democráticas cubanas, aun cuando hay casos lamentables como por ejemplo el gobierno de Brasil, que mantienen una actitud escéptica frente a la transición a la democracia o de claro contubernio con la dictadura imperante en la Isla.

El Partido Liberal Nacional cubano junto a otras fuerzas democráticas dentro y fuera de la isla, seguirá realizando esfuerzo por llevar un mensaje de esperanza y un vestigio de luz a todos los cubanos. Esto es y será un ineludible compromiso con nuestra Patria.

De cualquier manera nuestro partido, reafirma su entrega total a favor de cambios que conduzcan a la felicidad y prosperidad de la nación. Sobre la base de objetivos concretos y estrategias viables, que mantengan la gobernabilidad, la reclamación de la libertad inmediata de todos los presos políticos cubanos la lucha pacifica por la instauración de un Estado de Derecho.

El Ejecutivo Nacional del PLNC, envía un reconocimiento a todos sus miembros y simpatizantes. A nuestros presos políticos Alexander Santos Hernández, Hugo Damián Prieto Blanco, Alexis Montero Castro y Ernesto Borges Pérez, nuestro respeto y admiración así como a todos los que sufren en la prisión política por desear un mejor futuro para Cuba. Ratificamos el compromiso adquirido de trabajar para que una Cuba mejor sea posible.

Dado 22 de Enero de 2008.

No hay comentarios: