miércoles, 30 de enero de 2008

Antúnez no será encausado

'Se está produciendo una ola represiva con el nuevo estilo de la Seguridad del Estado, que consiste en arrestos de corta duración', dijo Juan Carlos González Leiva.

Redacción EER

miércoles 30 de enero de 2008 14:22:00

Comentarios

El disidente Jorge Luis García Pérez (Antúnez) fue puesto en libertad este martes bajo restricción domiciliaria, pero no será encausado, informó el diario El Nuevo Herald.

La opositora Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, había denunciado el martes el arresto de forma violenta de Antúnez y de su esposa, Iris Pérez, en Placetas, Villa Clara, cuando intentaban viajar a Santa Clara para participar en un acto organizado por opositores para conmemorar el aniversario 155 del natalicio de José Martí.

Roque había dicho que el disidente se encontraba "en instrucción policial" y que se le acusaba de "desacato y resistencia" a la autoridad, según reportó la AFP.

De acuerdo con El Nuevo Herald, Alejandro García, cuñado de Antúnez, explicó luego que al opositor "le hicieron una advertencia por desacato y resistencia, pero todo quedó ahí y fue puesto en libertad".

"No procedió el levantamiento de cargos", dijo García.

Antúnez salió de prisión en abril de 2007 tras cumplir una condena de 17 años por motivos políticos. Desde entonces ha sido detenido en varias ocasiones por continuar con sus actividades disidentes.

Miembros de la disidencia interna han denunciado en las últimas semanas numerosos arrestos temporales.

"Se está produciendo una ola represiva con el nuevo estilo de la Seguridad del Estado, que consiste en arrestos de corta duración y retención forzosa en los hogares mediante el asedio de turbas progubernamentales", dijo el abogado Juan Carlos González Leyva, director ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Martha Beatriz Roque informó asimismo el martes de la represión "con golpes" de otros siete disidentes que también en Santa Clara planeaban realizar un acto de homenaje a Martí, reportó EFE.

La líder opositora dijo que en enero se han producido en el país unas 30 "detenciones arbitrarias", de unas horas, "algunas de ellas masivas". Otras fuentes hablan de un centenar de casos.

Elizardo Sánchez Santacruz, que encabeza la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), advirtió que cuando las autoridades "pasan a los golpes es que hay un grado de crispación y de preocupación entre ellos".

La Policía tiende a reprimir las actividades públicas y, en este sentido, "está subrayando una línea entre el disidente de puertas adentro y el que va a la calle", añadió.

La CCDHRN considera que el régimen ha reducido en el último año la "represión de alto perfil", con la que envía a los opositores a cumplir largas condenas de prisión, y ha incrementado la de "bajo perfil" a través de detenciones temporales, amenazas y hostigamiento.

No hay comentarios: