miércoles, 2 de enero de 2008

Un 2008 en las Calles

Por Carlos Oyarce, Director de Opositor Cubano
www.opositorcubano.blogspot.com

Quienes hemos seguido el progreso de la oposición cubana en los últimos años, podemos estar felices y mantener las esperanzas vivas. Después de 49 años de dictadura cruenta y feroz, parece que por fin “¡Nuestro día viene llegando!”.

Razones para avalar este análisis, apoyado por muchas personas con quienes converso a diario, abundan. Pero quisiera enfocar este trabajo en el aumento de las actividades opositoras durante el año 2007.

Todavía están frescos en nuestras mentes los dramáticos días de la Ola Represiva del 2003. Aunque parezca que fue ayer, han pasado 4 años y medio y aún permanecen en las mazmorras castristas 59 de aquellos valerosos líderes por la internacionalmente conocida Causa de los 75.

A partir de ahí, la oposición ha avanzado con pasos seguros, y quien sea amante de la libertad puede ver con alegría y admiración que el año que despedimos ha sido de progreso. Me atrevo a decir que como nunca en estos sangrientos años, la calle está siendo tomada.

Todos recordamos el eslogan mantenido por el régimen: “La calle es de los revolucionarios”.

El pasado año 2007 (y ahí están las fotos en las páginas de Internet y en las principales agencias de prensa y periódicos internacionales), la oposición en su madurez decidió salir a la calle, pase lo que pase. Ejemplo de ello fue el Dr. Ferrer, el Día Internacional de los Derechos Humanos, que junto a otros opositores, desafió actos de repudios, golpes y toda clase de vituperios.

En este sentido las Damas de Blanco han jugado un papel de primer orden. Desde su fundación no han abandonado las calles para levantar su reclamo, el cual cada día cobra más admiración y respaldo en el mundo entero.

Por otra parte, la presencia de figuras como Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, insigne ex preso político, en libertad después de 17 años tras las rejas, y figuras como Rolando Rodríguez Lobaina, Eliécer Consuegra Rivas, Roberto de Jesús Guerra Pérez, entre otros muchos opositores que se han destacado como nunca antes en el 2007, le han dado fuerza y vigor a este movimiento pro democracia.

Otro factor importante es que esta actividad se ha extendido. Se han dado casos de rebeldía popular, sobre todo de jóvenes, a todo lo largo del país, destacando Santiago de Cuba y la capital, lo que preludia un 2008 caliente, y no precisamente en grados Celsius.

¿Qué esperamos para el 2008 entonces? Un año de definiciones. El gobierno obligado a realizar cambios. La población deseosa y necesitada de ver esos cambios y un grupo opositor que debe lograr una unión, en principios, que la fortalezca aún más y que como una de sus metas tenga, conquistar las calles, que NO son de los revolucionarios, sino de todos los cubanos.

No hay comentarios: