lunes, 28 de enero de 2008

SE CONMEMORA EL NATALICIO DE JOSE MARTI

28 de Enero de 2008
www.martinoticias.com


José Martí, escritor y guerrero por la libertad de Cuba.

Este lunes se cumple el aniversario 155 del natalicio del apóstol de la independencia de Cuba y escritor José Martí. Nació en la habanera calle de Paula el 28 de enero de 1853. Hijo de Mariano Martí, natural de Valencia y de Leonor Pérez, de Islas Canarias. Aprendió el amor a Cuba por sus maestros de la niñez.

Simpatizó con la Guerra de 1868. Al año fue enviado a presidio y a trabajos forzados en las canteras de San Lázaro. Lo mandaron a Isla de Pinos y posteriormente en 1871 lo desterraron a España, donde aprovechó para estudiar Filosofía, Letras y Derecho.

En 1875 viaja a México. Contrae matrimonio con Carmen Zayas Bazán. Estuvo en Guatemala, donde conoció a María García Granados, la famosa Niña de Guatemala. En 1878 regresa a Cuba por la amnistía general pero nuevamente fue expulsado para España por sus actividades conspirativas.

Posteriormente se trasladó en 1881 a Nueva York. Al año fue a Venezuela, pero otra dictadura lo obligó a partir y regresó a Nueva York donde vivió hasta 1895. Allí contactó a militares cubanos como el general Calixto García.

Se dedicó a preparar la guerra necesaria para la independencia de Cuba y creó el Partido Revolucionario Cubano con ese fin. Buscó el compromiso de los principales hombres del 68 como los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo. Pronunció discursos y recaudó dinero en diferentes lugares de Estados Unidos y América Latina. Organizó una expedición que fue abortada por los norteamericanos en el Puerto de la Fernandina.

Ante el fracaso buscó alternativas y dio la orden de alzamiento, trasladándose a República Dominicana donde junto a Máximo Gómez escribió el Manifiesto de Montecristi y partió junto al generalísimo para Cuba.

Desembarcó en Playitas, al sur de Oriente y junto a Gómez se encontró con Antonio Maceo en La Mejorana, donde tuvieron una reunión altisonante, pero al día siguiente fue al campamento del Titán de Bronce y éste lo recibió junto con su tropa a la que le pasó revista. Muere en batalla el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, sin que sus compañeros pudieran rescatar su cuerpo. Fue un día lluvioso y no pudo ver cumplido su deseo de "morir de cara al sol".

José Martí es considerado además entre los más señeros escritores de la Lengua Española de todos los tiempos, iniciador del Movimiento Modernista en la Literatura que resultaría el único hallazgo en el contexto cultural que partiendo desde América influye y es adoptado en Europa.

No hay comentarios: